Trabajador asesinado por militares panameños

DE ULTIMA HORA

ACCION URGENTE
Máximo Cunningham, hermano del dirigente obrero Al Iromi Smith Rentería, asesinado de un disparo por la espalda a manos de un miembro de la Policía Nacional, el pasado 12 de febrero, está siendo perseguido por esta misma fuerza policíaca; si casa fue allanada sin orden judicial, de manera que se considera que su vida está en grave peligro, lo que le obliga a mantenerse en la clandestinidad. Igualmente, está siendo buscado por la Policía Nacional el dirigente gremial Eustaquio Méndez, hermano del dirigente sindical Saúl Méndez, contra quien las autoridades mantienen un expediente amañado y construído bajo falsos argumentos.

Tanto Cunningham como Eustaquio Méndez son testigos presenciales de las circunstancias en que murió Al Iromi Smith, 28 años de edad, dirigente sindical, estudiante universitario.

Urge la solidaridad con los compañeros perseguidos, con la organización popular el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Similares, SUNTRACS y con sus dirigentes, contra quienes hay sospechas fundamentadas de intención de asesinarlos, según esta misma organización denunciara días antes de la muerte violenta de Smith Rentería.

Urge, sobre todo, un llamado al Gobierno Nacional del presidente Martín Torrijos, al Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, exmiembro de las antiguas Fuerzas de Defensa, y al director de la Policía Nacional Rolando Mirones, para que cesen las muertes contra los obreros, la persecución contra los dirigentes del SUNTRACS y la represión contra el pueblo.

Panamá, 14 de febrero de 2008.
___________________________________________________________

El día de hoy, martes 12 de febrero, fue asesinado en la ciudad de Colón, el compañero Airomi Smith, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) por parte de unidades de la Policía Nacional.

El compañero Smith fue cobardemente asesinado de un disparo por la espalda –en la Policlínica de Colón- mientras auxiliaba a sus compañeros heridos durante una manifestación obrera, en exigencia de seguridad para los trabajadores de la construcción y contra el alto costo de la vida, que asfixia al pueblo panameño.

¿Quién puede ser el próximo? todo aquel que se decida a ejercer su derecho a la protesta, a expresarse, defender su vida, solidarizarse con otro versus la fuerza del dinero, todo aquel que asuma se derecho a resistir como ser humano cualquier ley que no sea conforme a justicia.
no es el primero, seguramente no será el último. en el último año han muerto 3 obreros de la construcción a manos de la policía o de sicarios de la empresa privada amparados por la fuerza pública.

La represión se covierte en norma en nuestra “democracia”, como evidencian las golpizas a los envenenados de la Caja del Seguro Social en las cercanías de la presidencia; las experiencias de las comunidades indígenas y campesinas (Changuinola, Río Cobre, Tabasará, entre otros) que protestan contra violaciones a sus derechos humanos para construir hidroeléctricas innecesarias para el país o contra los proyectos de desarrollo minero a cielo abierto que afectan la sustentabilidad de los ecosistemas, o contra el despojo de sus tierras para construir resorts o residenciales de lujo.

Ahora el pueblo recibe lacrimógenas y perdigones de una fuerza pública servil al interés privado, como todo el aparato gubernamental bajo administración de cualquiera de los partidos políticos tradicionales.

Solicitamos a quienes se llaman partidarios de la justicia social y la dignidad del ser humano, circulen esta noticia y otras, que demuestran la falta de conexión y compromiso entre el pueblo y el gobierno panameño.

a mis compañeros de “izquierda” cercanos al partido gobernante, ¡defínanse! ¡tengan al menos un poquito de verguenza! ,
a mis compañeros “cristianos”, sean consecuentes con Cristo,
a mis compañeros “nacionalistas”, o el pueblo o el cheque.

y aunque no sea partidario de frases usadas, que quede claro:

¡Ni la represión ni la muerte
la pelea es peleando!

___________________________________________________________

ANEP SE SOLIDARIZA CON TRABAJADORES PANAMEÑOS

San José, 13 febrero de 2008.
S.G. 07-09-0324-08
¡URGENTE!

Compañeros y compañeras
Juntas Directivas
FRENADESO
SUNTRACS
República de Panamá

Estimados y queridos compañeros:
Estimadas y queridas compañeras:

Reciban nuestro abrazo fraternal y solidario en esta hora triste para la democracia y el pueblo panameños.

Compañeros y compañeras: Condenamos la cobarde actuación de la Policía Panameña que ahora no duda incluso en asesinar, por la espalda y a boca de jarro, a los dirigentes sindicales que desafían pacíficamente en las calles, las políticas neoliberales y antipopulares que impulsa la Administración Torrijos.

Demandamos del Gobierno del señor Martín Torrijos, la más pronta investigación y sanción para los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero AL IROMIT SMITH y; así como de los otros dos compañeros heridos por la mano de las fuerzas represivas de la policía nacional panameña.

Le recordamos al gobierno panameño que en Costa Rica no olvidamos la muerte de otros notables dirigentes sindicales, asesinados por fuerzas represivas privadas, en lo que va de su administración.

Compañeros y compañeras de FRENADESO y de SUNTRACS: Como ANEP y como PSCC- CR, estaremos solicitando en los próximos días una audiencia en la Embajada de Panamá en Costa Rica, para reclamarle directamente al Gobierno de Panamá, por el asesinato del compañero Iromit y la impunidad que reina sobre los crímenes de los otros compañeros caídos en la defensa de los intereses más sagrados del pueblo panameño.

Rogamos que por vuestro medio, se transmita a la familia del compañero caído, el más sentido pésame de parte de la clase trabajadora costarricense; e, igualmente, la más enérgica condena que desde Costa Rica hacemos por este salvaje crimen contra la democracia y la Libertad Sindical que representa el asesinato del compañero Iromit. El Gobierno de la hermana República de Panamá no puede eludir su responsabilidad y reciba, por ello, nuestra más enérgica condena.

¡¡¡Viva FRENADESO!!!
¡¡¡Viva SUNTRACS!!!
¡¡¡Viva Iromit y con él toda, la dignidad del pueblo panameño!!!

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Coordinador PSCC-CR

C.c. Embajada de la República de Panamá en Costa Rica.
C.c. Coordinación Regional PSCC
C.c. Amigos y amigas del Movimiento Sindical y Social Nacional e Internacional
C.c. Junta Directiva Nacional ANEP.
C.c. Juntas Directivas Sindicatos PSCC-CR.
C.c. Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>