Desde hace varios días la seccional de la ANEP en el Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART, se encuentran trabajando en la incidencia para salvar el presupuesto anual de su institución.
El anuncio del recorte de más de 500 millones de colones pone en la picota a la televisión y radio pública de Costa Rica. La disminución de gastos en el Estado, de manera indiscriminada y sin ningún estudio técnico que les avale, supone el más duro golpe que pudiera recibir esta institución pública.
El trabajo reciente que la seccional de la ANEP en el SINART ha realizado en sede legislativa logró que ese monto se redujera a 300 millones de recorte, pero esto todavía no es suficiente para garantizar el trabajo en el SINART.
La producción audiovisual es sumamente costosa, y un recorte de este tipo pone en peligro todos los procesos productivos del canal y de la radio, desde la compra de material para difundir, hasta la cobertura de eventos y noticias nacionales, así como el posible despido de gran parte del personal.
La lucha de los trabajadores y trabajadoras del SINART se debe multiplicar en todo el país. Se deben exigir estudios técnicos reales que justifiquen los recortes presupuestarios, que se eliminen los gastos superfluos, los excesos de consultorías, y que no se ponga en peligro el trabajo de la clase trabajadora del sector público.