La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), informa que la noche del lunes 12 de mayo, y luego de más de cuatro horas de negociación, los trabajadores del municipio josefino y la Alcaldesa de la Municipalidad de San José, Sandra García Pérez llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Dentro de los principales acuerdos establecidos entre ambas partes se encuentra: que la ANEP y la Municipalidad de San José solicitarán a la Defensoría de los Habitantes realizar una revisión legal de los alcances del contrato con la empresa PASA.
Otro de los acuerdos firmados indica que la Municipalidad de San José se compromete con las personas trabajadoras a que la contratación con PASA será un servicio de soporte y no sustitutivo del servicio de recolección de basura, reafirmándose que la Municipalidad de San José es el principal prestatario de este servicio.
Además, se logró establecer que la Municipalidad de San José se compromete a no rebajar el salario de las personas trabajadoras que formaron parte del movimiento de huelga del día de ayer, así como la compra de dos camiones recolectores y repuestos para la reparación de la flotilla vehicular.
Debido al acuerdo alcanzado, la ANEP y la Seccional ANEP-Municipalidad de San José declaran por finalizada la huelga indefinida en el municipio josefino, por lo que los trabajadores se integraron de manera normal a sus labores a partir de este martes.
La molestia de los trabajadores se presentó por el contrato que mantiene desde el 2010 la Municipalidad de San José con la empresa mexicana PASA, lo que ha venido a representar un deterioro significativo en los equipos de recolección de basura del municipio, el pago millonario a dicha empresa para realizar las labores de limpieza en el casco central de la capital, así como la afectación de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.
La negociación que inició a las 3:00 de la tarde del día de ayer se desarrolló en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ubicado en Barrio Tournon, y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Víctor Morales; el Viceministro de esa cartera, Harold Villegas y el Director General de Asuntos Laborales del MTSS, Eugenio Solano. Además se contó con la presencia de representantes de la Defensoría de los Habitantes.
A continuación se desglosa la lista de acuerdos firmados por ambas partes:
1. La ANEP y la Municipalidad de San José solicitarán a la Defensoría de los Habitantes realizar una revisión legal de los alcances del contrato con la empresa PASA y la Municipalidad de San José a sabiendas de que el resultado será un criterio que no es vinculante para ninguna de las partes.
2. La Municipalidad de San José se compromete iniciar el proceso de adquisición de dos camiones recolectores en mayo de 2014; de acuerdo a la existencia de contenido presupuestario se tramitaría la adquisición de dos camiones más con base en el presupuesto extraordinario de medio período. Ante la existencia de superávit en la liquidación presupuestaria 2014 se proyectaría la compra de dos camiones recolectores más y una vagoneta para el refuerzo de la flotilla. Este proceso iniciaría en mayo del 2015. La administración gestionará ante la Contraloría General de la República una compra directa en razón de urgencia por una cuestión de salud pública.
3. La Municipalidad de San José se compromete a analizar el procedimiento de compra de repuestos para agilizar el proceso de reparación de la flotilla vehicular. Esto con la conformación de una comisión bipartita Administración-ANEP, misma que iniciará su trabajo el próximo 14 de mayo de 2014.
4. Constituir una comisión para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
5. La Comisión anterior analizará el proceso de combatir el interinazgo iniciado por la Municipalidad de San José; además, analizar las vacantes que por pensión, renuncia o despido deban llenarse para mantener la calidad y la eficiencia de los servicios de limpieza, recolección y parques.
6. Asimismo, la Municipalidad de San José se compromete con las personas trabajadoras a que la contratación con PASA será un servicio de soporte y no sustitutivo del servicio de recolección de basura, reafirmándose que la Municipalidad de San José es el principal prestatario de este servicio.
7. La Municipalidad de San José se compromete a no rebajar el salario de las personas trabajadoras que han formado parte del movimiento de huelga del día de hoy.
8. Las personas representantes de los y las trabajadoras se comprometen a partir de la firma de este acuerdo a levantar el movimiento de huelga.
9. La parte sindical toma nota de que la Administración informó que están dadas las condiciones para la reanudación plena del servicio de bacheo.
10. La Administración informó que ya tomó las previsiones necesarias para que las tareas ordinarias recolección de basura solo las realicen funcionarios de limpieza.
11. En el caso de las máquinas barredoras, las mismas solo serán requeridas cuando sea estrictamente necesario.
12. La Administración indica que nunca ha existido ni existirá intención de privatizar los servicios de guarda y policía Municipal
Este acuerdo permitirá dejar sin efecto la solicitud formal realizada por los representantes de los trabajadores de la Municipalidad de San José a la Defensora de los Habitantes con fecha de 12 de mayo de 2014.