Trabajadores municipales se lanzaron a la calle

Manifestación Municipal en San José

Lea también:
¡Trabajadores municipales a la calle!
“Municipalidades a ejercer “la democracia de la calle”“:/article/municipalidades-a-ejercer-la-democracia-de-la-call/
(Con videos explicativos sobre esta nefasta Ley)

Documentos:
En ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha
Acción de Inconstitucionalidad de la Ley 8828
Proyecto de Ley de derogatoria de la Ley 8828

Cientos de trabajadores y de trabajadoras de las municipalidades costarricenses, realizaron una gran manifestación por las principales calles de San José, planteando ante la opinión pública nacional y ante la Sala IV, la demanda de inconstitucionalidad y/o de derogatoria de la ley No. 8828, denominada “Ley reguladora de la actividad de las sociedades públicas de economía mixta”, pero cuyo real nombre debe ser “Ley para privatizar los servicios públicos municipales mediante sociedades mercantiles”.

La clase trabajadora municipal desfiló, desde diferentes puntos de la capital hacia la Sala IV para luego dirigirse hacia la Asamblea Legislativa donde fueron recibidos por señores diputados que ya están identificados con esta lucha.

La gran manifestación laboral de los y de las municipalistas de Costa Rica fue en repudio a la forma solapada, en la sombra y de espaldas a la gente, sin consultar a ninguna de las entidades y organizaciones relacionadas con los servicios públicos municipales, la manera en que se aprobó esta nefasta Ley, en los últimos días del desgobierno Arista.

Para los trabajadores municipales del país y sus organizaciones sindicales, con la Ley 8828 las comunidades, la ciudadanía, tendrá que pagar tarifas más altas por los servicios al introducirse la lógica del lucro mercantil en la prestación de los servicios municipales.

Además, habrán miles de despidos de trabajadores municipales en todos los campos, se precarizarán los mismos y las desigualdades laborales dentro de los mismos servicios, sin hablar de la pérdida de derechos y garantías convencionales.

El terreno para la corrupción, el tráfico de influencias, la mordida y el soborno quedará más que abonado con la “competencia” de empresas privadas por hacerse de los diferentes servicios municipales. Eso ya lo vemos al decir el nuevo y flamante “ministro” del MOPT, el mismo que sirvió para la privatización de JAPDEVA, que muchos bienes del MOPT pasarán a manos municipales, ¿están montando el negocio?, ¿para quiénes?

La unidad sindical de todos los grupos laborales que representan sus intereses, fue notoria durante la marcha, cientos de banderas multicolores, pancartas y demás reflejaron la lucha unitaria que representa. Han unido sus fuerzas al respecto, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras; amén de una gran gama de sindicatos municipales locales y destacadas seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP).

La visita de los y de las manifestantes a la Sala IV tuvo el propósito de respaldar la acción de inconstitucionalidad que contra la ley privatizadora de los servicios públicos municipales, presentó el legislador José María Flores Villalta, del Partido Frente Amplio.

Además, en la Asamblea Legislativa, en apoyo a este legislador se contó con el respaldo de la fracción parlamentaria del PASE y otros diputados de fracciones legislativas, para la presentación de un proyecto de Ley para derogar la Ley privatizadora de los servicios públicos municipales, 8828.

“Parada” estratégica

La marcha por la Avenida Juanito Mora Porras (Av. Segunda), frente al Parque Braulio Carrillo (La Merced) se detuvo unos minutos frente a la terminal de buses de TUASA para realizar una acción de solidaridad con los trabajadores choferes de buses despedidos y las acciones que han obligado a la empresa a aceptar la organización sindical de sus trabajadores.

La manifestación solidaria contó con los aplausos de usuarios que se encontraban en los autobuses o que se preparaban para subir.

Guillermo Keith, dirigente de ANEP en el sector privado aseguró que las acciones para lograr la reinstalación de los choferes despedidos continuará en estos días con más manifestaciones frente a las terminales en San José y Alajuela.

Dejar una respuesta