Trabajadores portuarios de Limón en paro por incremento salarial




Liroy Pérez, SINTRAJAP

El secretario de prensa del sindicato de trabajadores portuarios, Liroy Pérez, dijo que la medida se mantendrá hasta que las autoridades den la cara y definan una fecha de pago.

En ese sentido, demandan a la Junta de Administración Portuaria (JAPDEVA) cumplir con el ajuste salarial decretado por el Poder Ejecutivo.

También reclaman los resultados de un estudio internacional para el reajuste salarial de 32 nuevas plazas creadas hace más de 2 años.

El dirigente dijo que el Gobierno le está dando largas al tema del aumento salarial para presionar al sindicato a favor de la concesión de los puertos.

Además, Pérez señaló que el sindicato (SINTRAJAP) no está dispuesto a entrar en ningún tipo de negociación ni a dejar a los trabajadores en la calle.

Los puertos de Limón y Moín ocupan el lugar número 11 entre los puertos con mayor volumen de carga en Latinoamérica.

Ambos tienen un movimiento anual de 10 millones de toneladas de carga al año, lo que representa más del 80% de las importaciones y exportaciones del país.

El Gobierno pretende dar en concesión los puertos y que la empresa privada otorgue 80 millones de dólares a los trabajadores a modo de indemnización.

Entre tanto, los trabajadores piden al Gobierno invertir una cifra similar para la modernización del complejo portuario.

Los puertos del Caribe costarricense emplean a alrededor de mil 300 personas. La dirigencia sindical teme que una eventual concesión deje sin empleo a la mayoría.

El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, calificó el paro de una medida “vergonzosa” en detrimento del desarrollo económico de la provincia de Limón.

Fuente: PÚLSAR-Agencia Informativa

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El gobierno se echa otro pulso con sindicalistas

“En lugar de sentarse a negociar con SINTRAJAP, el gobierno decidió meter la policía en el muelle de Moín e impedir a los trabajadores que hicieran acto de presencia en sus puestos de trabajo” afirmó Liroy Pérez, vocero del sindicato.

Pérez consideró que “nuevamente el gobierno retuerce la realidad, sobredimensionando un asunto ordinario de derecho laboral para llevar agua al molino de la concesión”

“Se trataba de sentarse a dialogar y cumplir los acuerdos que fueron negociados y firmados de antemano, en lugar de militarizar el puerto, mandar los trabajadores a sus casas y meter estibadores privados para asumieran las funciones de los operarios de JAPDEVA.” agregó.

Los trabajadores del muelle que fueron enviados a sus casas se preguntaban ¿quien mandó la policía a los muelles si se supone que desde el 7 de octubre está a la orden del Tribunal Supremo de Elecciones? ¿Porqué mandar la policía si ha sido un movimiento pacífico?.

Desde ya responsabilizamos a agentes provocadores del gobierno por la bomba molotov que estalló en las instalaciones de la estivadora privada ANFO, en la madrugada del jueves.

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