Trabajadores y trabajadoras de correos se oponen al despojo

A la opinión pública nacional
Al personal de Correos de Costa Rica S. A.

La Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A., adscrita a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), luego de un proceso de consulta con las bases laborales que representamos en la institución; dejamos constancia de que nos oponemos, de manera rotunda, a la pretensión del actual Alcalde de San José, Ing. Johnny Araya Monge de despojar a nuestra institución de su emblemático edificio central, ubicado en el corazón de la capital de la República.

Esa pretensión atenta contra la identidad y la conciencia nacional de carácter social, expresadas en la institucionalidad de Correos de Costa Rica S. A., entidad consustancial con nuestro sistema democrático.

El despojo que se le quiere hacer a la empresa de su “cara visible” ante el país y ante el mundo, no puede verse disociado de concepciones privatizadoras que pretenden desde hace bastante tiempo, mercantilizar totalmente la actividad postal del país, acabando con la última expresión de concepción de servicio público que queda en tal ámbito: precisamente, Correos de Costa Rica S. A.

De concretarse la aspiración del alcalde capitalino Araya Monge, la entidad recibirá un duro golpe económico pues, precisamente por su institucionalidad emblemática y su ubicación, el edificio central de Correos de Costa Rica genera por sus diversas actividades postales, una suma superior a los 700 millones de colones anuales.

Además, no podemos concebir cómo es posible darle valor económico a una construcción conceptuada como patrimonio histórico del país y parte esencial de un legado cultural que, muy a pesar nuestro, tiende a extinguirse. El edificio central de Correos es invaluable.

Si el señor Alcalde Municipal de San José desea unas instalaciones acorde a su “investidura” pues que disponga de los dineros previstos para el pretendido despojo a Correos de Costa Rica S. A., de su símbolo máximo de identidad cultural, empresarial y visual, en otras ideas menos descabelladas, ofensivas e irresponsables.

Hacemos un llamado a la población trabajadora de la institución; a la conciencia cívica nacional; a todas las fuerzas civiles y patrióticas para que nos unamos en defensa de Correos de Costa Rica S. A. y de este ataque injusto y desafortunado; emprendiendo las acciones necesarias para que este desliz de quien hasta ahora ha sido visto como un jerarca municipal muy distinguido en este país.

San José, 21 de junio de 2006.

Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.

Patricia Guevara Araya

Gilberto Bell Arrieta

Claudio Sánchez González

Rivelino Fernández Porras

Alvaro Murillo Chacón

Marcelo Riba Bazo

Asdrúbal Marchena Gómez

Dejar una respuesta