TSE pone en peligro la democracia

Unas quinientas personas, de diversas organizaciones sociales se hicieron presentes, frente al Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, para exigir respeto por la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

Diversas personalidades acompañaron al Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos y autoridades de la Universidad de Costa Rica en un vibrante acto que pretendía exigir la corrección del Reglamento de Referendo, emitido por el TSE y que impide que las autoridades universitarias se manifiesten contra el TLC.

Diversidad

En el acto, participaron las Mujeres de Blanco que llevaron un mensaje a los Magistrados en donde exigieron respeto, transparencia, idependencia y equidad en el desarrollo del proceso hacia el Referendo y el día mismo de las votaciones.

Además se hicieron presentes Rodrigo Carazo Odio, expresidente de La República, José Merino del Río, diputado del Partido Frente Amplio, Rolando Araya, del Frente Liberacionista contra el TLC, el presbítero Monseñor Ignacio Trejos, José Miguel Corrales, Mariano Figueres, Alvaro Montero Mejía, dirigentes sindicales, de ecologistas, Frente de Mujeres, la Iglesia Luterana, entre muchos otros.

El Comité Patriótico de Puntarenas también se manifestó en respaldo a las autoridades universitarias y contra el intento de censura en contra de todos aquellos que se oponen al TLC. “Fue, indudablemente un día aciago para el Tribunal, fatal, un paso más en falso de los muchos que viene dando en su proclive accionar de toma de decisiones reñidas con la ecuanimidad, con el sentido común y por si fuera poco, ahora, con la autonomía universitaria.”, dicen en su comunicado en referencia a la resolución del TSE.

Reto que nunca se dará

“He debatido con Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior, con los vicepresidentes y con los ex negociadores del Tratado, pero a partir de ahora no debatiré con nadie que no sea Óscar Arias, en su calidad de líder del sector a favor del TLC”, dijo Eugenio Trejos . Sin embargo ninguno de los hermanos Arias aceptará el reto ya que como dice Oscar, “Me tiene sin cuidado lo que digan”, rehuyendo el reto a debatir ante el pueblo costarricense y por los medios de comunicación sobre el tratado.

Corregir el Reglamento

Entre los temas importantes y que solicitaron al TSE estaban los de reconsiderar la autorización para vender licor el día de las votaciones, la implementación de mecanismos de seguridad confiables para evitar que el voto con el lapicero se prete a fraude cuando se cierren las juntas receptoras de votos.

Además se solicitó que no se limite a que solo los partidos políticos acrediten los fiscales de mesa, sino que la ciudadanía pueda acreditar visores en las mesas de votación.

Por otra parte la misiva, firmada por el Frente de Apoyo a la Lucha contra el TLC, solicitó que el acceso a los espacios publicitarios sea equitativo en los medios de comunicación, que se habilite el acceso de fiscales y observadores durante el conteo de votos manual y que se almacene todo el material en un solo centro de acopio con vigilancia policial.

El tema de la violación a la Autonomía Universitaria fue punto importante en la conversación que mantuvieron con los Magistrados del TSE.

“El Tribunal no tiene competencias para invadir la autonomía universitaria, ya que esta está por encima del Reglamento del referendo. Exigimos respeto a esas disposiciones. A las universidades nadie tiene que jalarnos las orejas y consideramos que el Tribunal se ha extralimitado”, concluyó Eugenio Trejos.

__________________________________________________________

Mujeres de Blanco se manifestaron.

Flora Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>