Turismo en la costa pacífica costarricense: Estudio denuncia consecuencias nefastas

Prologo

El siguiente es un informe ejecutivo basado en dos años de investigación y varias docenas de estudios individuales realizados por un equipo de expertos en Costa Rica y Estados Unidos, que ofrece el primer análisis multidimensional del fenómeno que los costarricenses han denominado “turismo residencial”. Mientras que este término se ha vuelto popular, muchos costarricenses comprenden poco sus dimensiones e implicaciones para el país, la costa

Pacífica o la industria turística de Costa Rica. El estudio rastrea los orígenes de esta transformación costera desde 1970 hasta el presente, con un enfoque particular en el boom de bienes raíces y construcción, así como su decline (causado por la crisis económica global) entre los años 2002 y 2009.

Como miembros del Comité Asesor que ha asistido el equipo de investigación, creemos que los resultados y recomendaciones del estudio pueden jugar un rol constructivo en ayudar a fomentar la discusión pública, la participación pública y las reformas políticas para asegurar una economía sostenible en el turismo costero y marino.

En la pasada década, la costa Pacífica de Costa Rica se ha convertido en uno de los epicentros en las Américas por el rápido desarrollo de resorts de playa y casas de vacación cercanamente ligados al mercado de Estados Unidos. Junto con el turismo de cruceros, el turismo residencial está transformando franjas del paisaje físico y desplazando o competiendo por recursos con muchas comunidades pesqueras, agrícolas y ganaderas en la zona costera.

El turismo de resort de sol y playa y de cruceros tiene el potencial para entrar en conflicto con la reputación internacional bien merecida de Costa Rica por su turismo de alto valor basado en la naturaleza, comúnmente conocido como ecoturismo.

Ciertamente, la costa Pacífica de Costa Rica ha sido un tipo de “laboratorio” en el cual se ha dado un experimento con diferentes niveles de turismo: turismo residencial (desarrollo de resorts todo incluido y casas de vacación), turismo de cruceros y turismo sostenible/ecoturismo.

Coincidimos con los resultados del informe ejecutivo con su abundante y fuerte evidencia que favorece un modelo de turismo sostenible/ecoturismo sobre los otros, como el más beneficial para Costa Rica. Mientras que los turismos de resort, residencial y de cruceros lógicamente continuarán tomando parte de la oferta turística del país, necesitan ser demarcados con una cuidadosa planificación y limitaciones claras, precisamente como lo hace cualquier otro tipo de desarrollo. Creemos que Costa Rica es mejor servida al redoblar sus esfuerzos para apoyar y promover el turismo de alto valor basado en la naturaleza y poniendo en marcha prácticas y principios sociales y ambientales.

Ver documento completo en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Dejar una respuesta