UGT y CC.OO de Catalunya, España, se solidarizan con pueblo costarricense

SR. CONSUL EN BARCELONA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Distinguido Sr.

La Sra. Laura Pelay, en calidad de Secretaria de Europa y Cooperación de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE CATALUNYA, y el Sr. JORDI RIBO, en calidad de Secretario de Cooperación Internacional de COMISIONES OBRERAS DE CATALUNYA, respetuosamente se dirigen a Ud. en su calidad de Cónsul de la República de Costa Rica para exponerle lo siguiente:

Las dos organizaciones sindicales que representamos, significan más del 85% del sindicalismo organizado en Catalunya, somos las centrales sindicales más representativas y las que organizan el mayor número de trabajadores.

Ambas centrales tienen lazos de amistad y cooperación con las organizaciones sindicales más importantes de Costa Rica y con la coordinación de la mesa Nacional de Costa Rica de la PLATAFORMA SINDICAL COMUN CENTROAMERICANA.

Nuestros compañeros y compañeras de Costa Rica nos han informado acerca de la movilización que el próximo día 26 de Febrero van a llevar a cabo en su país, cuyo objetivo es una política económica y social favorable a los intereses de la clase trabajadora costarricense, y contra la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU, por considerarlo sumamente lesivo para los intereses de los trabajadores y el pueblo de Costa Rica.

Por medio del presente escrito, manifestamos nuestra solidaridad con nuestros compañeros del otro lado del Océano Atlántico, nuestro apoyo a esta acción pacífica y democrática impulsada por los sindicatos y las organizaciones populares costarricense y nuestro compromiso en informar a la sociedad catalana de lo que está aconteciendo en Costa Rica, en función también a los lazos históricos que nos unen a esta República Centroamericana.

Queremos también manifestarle nuestra preocupación por la actitud de los máximos responsables de la República, en considerar a nuestros compañeros como poco menos que antipatriotas. Nadie quiere tanto a la patria como los trabajadores, pues son ellos siempre quienes se alegran de sus avances y quienes sufren sus retrocesos. La patria son derechos de ciudadanía y derechos sociales sobre todo. Por esta razón nos atrevemos a reclamar el máximo respeto hacia las organizaciones que componen la Mesa Nacional de Costa Rica de la PLATAFORMA SINDICAL COMUN CENTROAMERICANA, así como la protección hacia su dirigencia, amenazada por algunos responsables políticos, quizá excesivamente nerviosos ante la realidad social del país.

En función de todo ello le solicitamos:

Sea admitido este escrito oficialmente y trasladado a la Embajada de Costa Rica en España, para su debida información.

Sea remitido este escrito a las instancias gubernamentales y legislativas (Gobierno de la nación y Asamblea Legislativa) y a los medios de comunicación, así como la formalización del mismo.

Sea trasladada nuestra preocupación y voluntad acerca del respeto de los Convenios y Recomendaciones de la OIT en la República de Costa Rica, que incluyen el libre ejercicio de sindicación y el derecho a la movilización pacífica y democrática de los trabajadores.

Le saludan respetuosamente:

LAURA PELAY
UGT DE CATALUNYA

JORDI RIBO
CCOO DE CATALUNYA

___________________________________________________________________

COMUNICADO A LA MESA NACIONAL DE COSTA RICA DE LA PLATAFORMA SINDICAL COMUN CENTROAMERICANA:

Queridos compañeros y compañeras:

Hemos recibido su comunicado de fecha 13 de Febrero, donde nos explican los gravísimos sucesos acaecidos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el día 12 de Febrero, donde varios sindicalistas fueron agredidos por la policía por el simple hecho de ejercer la libertad de expresión en forma pacífica, a que todo ciudadano tiene derecho. Informados de tan lamentables sucesos les expresamos lo siguiente:

  • Condenamos la actitud del presidente de la Asamblea Legislativa, Sr. José Antonio Pacheco, por faltar al respeto y amenazar a los líderes sindicales y mandarles a continuación a la Policía.
  • Igualmente condenamos el ensañamiento de las autoridades hacia la propaganda contraria a la firma del TLC. Ello es una muestra de debilidad de los favorables al tratado, que no son capaces de argumentar y que muestran una intolerancia autoritaria que dice bien poco a su favor, sobre todo en un país con una tradición democrática asentada, como es Costa Rica.
  • Mostramos nuestro compromiso con su lucha, presionaremos para que nadie interfiera en las movilizaciones que Uds. legítimamente llevarán a cabo el próximo 26 de Febrero y les transmitimos nuestra solidaridad internacionalista con su justa lucha.

En Barcelona, a 16 de Febrero de 2007.

Fdo. Laura Pelay
Secretaria de Política europea y Cooperación
UGT de Catalunya

Fdo.Jordi Ribó
Secretario de Cooperación Internacional
CCOO de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>