Un problema político, no de “plata”

Dicen que“no hay plata…no hay plata”, pero veamos:

1. Para el pago de los intereses del negocio de la deuda interna y externa, ahí si hay plata. Intereses que consumen más de un 30% de los ingresos del Gobierno.

2. Y sería muy bueno que los ministros de Hacienda y Trabajo, nos digan, por ejemplo, a cuántos millones de colones ascienden los desembolsos que por concepto de intereses le pagamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por créditos que en su mayoría, hasta la fecha, no han sido desembolsados por tal entidad. Además, ya es hora de saber cuáles son los grandes grupos financieros y los personajes multimillonarios que ganan una espantosa cantidad de plata al día con los intereses de la deuda interna. Hasta ahora este es un tema tabú que nuestros gobernantes no quieren abordar.

3. No “hay plata”, pero a cuántos millones de millones de colones ascienden los pagos del Gobierno por concepto de las famosas consultorías y asesorías.

4. No hay plata, pero el señor Ministro de Hacienda no hace lo suficiente para cobrar los impuestos, que todos y todas pagamos, y la evasión llega a sumas de miles de millones que ni siquiera podemos imaginar.

5. No hay plata pero a las altas jefaturas de todo el Sector Público, se les asignó un ajuste salarial del 65 % mediante la Ley de Enriquecimiento Ilícito. Que tal si éstos montos se hubieran distribuido en un justo aumento de salario para toda la gente del Sector Público.

6. Nos dicen que “no hay plata”, pero sería bueno que el Gobierno y el Ministro de Hacienda frenaran la costosa campaña publicitaria en que se incurre para mejorarla imagen del Gobierno. ¿Cuántos millones nos ahorraríamos?

7. Y sería muy bueno que el Gobierno nos informe de los miles de millones que se han tirado en las famosas reestructuraciones o modernizaciones institucionales.

8. Cuántos millones se ahorraría el Estado si mandara a buscar trabajo, a un tanto de los muchos funcionarios, “puestos de confianza” (pega banderas) que hoy pululan en la Administración Pública.

9. Y como si fuera poco ya se nos dijo que de pasar el paquete tributario, los recursos que provea, serán para financiar los requerimientos del TLC; o sea los pobres seguiremos financiándole a los ricos, sus jugosos negocios.

¡SI HAY PLATA!

PERO EL ASUNTO DEL CONGELAMIENTO SALARIAL NO ES UN PROBLEMA DE PLATA, SINO UN ASUNTO MERAMENTE POLÍTICO, UN REQUERIMIENTO DEL “TLC”. La plata, está claro, es para financiar el proyecto neoliberal, no para hacerle frente a las obligaciones sociales del Estado.

Un cambio de esta posición política neoliberal, sólo será posible si dejamos a un lado la indeferencia, la desidia y salimos a la calle a defender …“un adecuado reparto de la riqueza”…, así lo reza nuestra Constitución Política.

Participe en las asambleas que serán convocadas en su centro de trabajo. La decisión es de todos y de todas. Honremos la Constitución Política …Derechos sagrados la Patria nos da… NO AL TLC

NO PERMITAMOS EL CONGELAMIENTO SALARIAL, PREPAREMOS EL PARO NACIONAL

San José, mayo de 2005

Dejar una respuesta