Un sindicalista tico en el Parlamento Europeo

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________

El dirigente sindical Morales Quesada lleva la voz de la corriente sindical de la región aglutinada en la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC). En Costa Rica, la PSCC agrupa (entre otras), a entidades laborales de gran relevancia como los sindicatos ASDEICE, UNDECA, SINTRAJAP, SITRAP, la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y la propia ANEP.

El colega sindicalista Morales Quesada lleva la misión de denunciar, desde la perspectiva de los sectores excluidos (tanto laborales, como sociales y hasta empresariales), los efectos del TLC que fraudulentamente nos impusieron con los Estados Unidos,

Además, denunciará la sistemática violación a la Libertad Sindical en Centroamérica, destacando el asesinato de líderes sindicales en Guatemala, Panamá y Honduras; así como los impedimentos para el ejercicio de tal libertad en el sector privado de la economía (como el caso costarricense), y otras restricciones en el propio sector público de la región.

Igualmente, en la mismísima sede de la Unión Europea (Bruselas, capital de Bélgica), la voz del sindicalista tico sonará fuerte desnudando la falsedad, más bien la estafa política, que significa el AdA, cuando habla de diálogo político y cooperación; pues en lo que va del proceso de negociación de dicho tratado comercial, en ningún país centroamericano se ha tomado en cuenta la opinión de los verdaderamente representativos sectores sociales y laborales.

El evento es promovido por una serie de entidades sociopolíticas que, de una forma u otra, está involucradas en el proceso del AdA; entre ellas, el Grupo Sur (agrupamiento de las europarlamentarios socialistas y socialdemócratas), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la coalición de organizaciones no gubernamentales CIFCA, así como OXFAM International.

Tales organizaciones han indicado que el nuevo escenario de crisis económica refleja las consecuencias de la desregulación de los Estados para favorecer intereses privados; además de que no debe dejarse de lado el impacto de la crisis económica en Centroamérica en las negociaciones de tal acuerdo.

Además, se insiste en la necesidad que la UE haga un eficaz reconocimiento de las asimetrías existentes entre ambas regiones; y que deben darse fórmulas y mecanismos de trato especial y diferenciado que favorezcan a los centroamericanos.

También se denuncia la ausencia de un estudio de impacto socioambiental a disposición de los negociadores y se establece que existe una ambivalencia, entre lo predicado por la UE en cuanto a la promoción de un desarrollo sostenible y la prisa con que se quiere terminar con las negociaciones. Finalmente, y lo más importante, se denuncia la falta de implementación de un mecanismo de consulta a la sociedad civil en el marco de las negociaciones.

Esta importante actividad constituye un evento histórico para el movimiento sindical centroamericano, en general, y costarricense, en particular. Para la ANEP, la participación del compañero Morales Quesada constituye un reconocimiento a la consecuencia y a la seriedad de los planteamientos que esta organización (junto a una multiplicidad de sectores sociales y sindicales igualmente valiosos), viene defendiendo en contra del injusto proceso de globalización neoliberal y excluyente al que han sido sometidas los pueblos centroamericanos.

Además, la presencia del compañero Morales Quesada en la sede del Parlamento Europeo, servirá para incidir en el trámite de la denuncia que la CSJMP presentó hace ya varias semanas, por violación a la Libertad Sindical en Costa Rica, en el marco de las estipulaciones del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que la Unión Europea determina para las naciones interesadas en asociaciones de comercio con los países que la integran.

Dejar una respuesta