por Rodrigo Cajina Castillo
Una huelga se avecina, y una huelga justa ante el atropello sin clemencia que solo tiene cara humana pero con un corazón inhumano.
Recuerdo como si hoy fuera cuando el pueblo en masa apoyaba a Doña Laura, aduciendo que por el hecho de ser mujer iba a ser un mejor gobierno, pues los hombres por toda la historia de la humanidad hemos demostrado crueldad a la hora de gobernar, pues no esta señora viene con los mismos ideales.
El gobierno siempre ha llamado a la violencia, siempre ha provocado a las masas sociales, igual como lo hizo en los tiempos del Combo del ICE, al igual que ocurrió con el famoso pacto del par e cínicos Figueres – Calderón. La Ley de Empleo Público es peor que la aprobación de la Ley 7531 (Ley de Pensiones) del Magisterio, Ley que nos obliga a trabajar 33 años y 4 meses, la cual nos tiene trabajando todavía a muchos de los trabajadores que ya superamos los 25 años de trabajo.
La famosa Ley de Empleo Público que pretenden aprobar, es más letal, no solo contiene el proyecto de ley de salario único, lo peor que muchos no saben es que elimina el Servicio Civil y eso si es grave, pues cada quien perdería las propiedades.
Ante razones como las anteriores, al gobierno le saldría barato una huelga en cinco mil colones y a nosotros muy caro que por luchar por uno pocos colones que nadie nos garantiza que los vamos a ganar, podríamos perder garantías como las que ya tenemos, alguien que tiene su propiedad dentro del mismo cantón, podrían nombrarlo el próximo año en la zona sur, pues el Ministerio respetaría las propiedades por un lapso de cinco años, pero dentro del Ministerio no en la zona de la escuela donde estamos, pues al desaparecer el Servicio Civil sería un golpe bajo a la clase trabajadora.
Deberíamos pensar muy bien a la hora a tomar una decisión de ir a huelga indefinida, pues lo único que nos favorece es que la Asamblea Legislativa no está tan unida como si estuvo en la década de los noventa, pero quien nos garantiza que no se puedan unir.
Una huelga como la que se avecina se podría vaticinar que no va a ser de una ni dos semanas, pues el gobierno no va a dar un paso atrás, por el contrario ya amenazó con mandar el proyecto de Ley de Empleo Público al congreso una vez roto el diálogo. Es posible que una buena parte de cabezas caliente quieran irse a huelga, pero son en la mayoría personas que no han sabido sostenerse en una huelga por lo menos un mes en huelga sin salario. Ante esa situación compañeros piénselo dos veces, porque quizás nos salga más barato recibir el atropello de los cinco mil colones que tener que saborear la aprobación de una Ley de Empleo Público que vendría a poner de rodillas al pueblo, y sin la intensión de hablar de política pero ha sido en los tiempos de Liberación Nacional cuando nos han maltratado más, si no dígalo usted si no fue en el Gobierno de Figueres que aprobaron la Ley 7531 de Pensiones, sin embargo aquí no interesa, quien es el gobierno de turno sino que nos sirve y que no.
En toda negociación siempre se pierde algo, es decir no se ganan todos los puntos, ya el gobierno negoció con los gremios y en lo único que no se pudieron poner de acuerdo fue en lo de los cinco mil colones, pero basta con no enviar el proyecto de ley al congreso, eso es un gran avance.
Para terminar, respeto como piense cada persona, solo que ojalá Dios quiera para bien de todos la huelga que se avecina se gane, pues no está nada seguro, ojalá que no pase igual que en la huelga de 1 995, que Figueres no echó hasta los Carabineros de Chile y un montón de empleados públicos presos, tres meses sin salario, en nuestras casas ya no había comida y cuando entramos en planillas porque ya de manera humillante la huelga había terminado, Caja de ANDE y todas las cooperativas a las que todos les debemos aplicaron doble y hasta triple los rebajos, hubo gente que se llevó hasta cinco meses sin salario, hasta que todas las entidades financieras se cobraron todas las cuotas atrasadas, es motivo de reflexionar primero, todo esto los gremios SEC, ANDE y APSE deberían hacer un plan de huelga primero, solicitar a todas las entidades financieras antes mencionadas para que no hagan lo que hicieron hace diecisiete años, pero los gremios lo que hacen es que utilizan a los educadores como gladiadores sin antes preparar el terreno para la actividad de huelga.
Ir a una huelga no es solamente ir a gritar, realizar manifestaciones entro otras, no, se debe realizar toda una medición, estimaciones, prevenciones entre otras medidas que garanticen la tranquilidad de los huelguístas, pues en estos tiempos el desgastee es grande, la presión de la Prensa, la opinión pública, la parte económica, responsabilidades familiares, etc.