ROMA, 19 (ANSA) – _ “La crisis es mucho peor de lo que pensamos, no sólo en términos de las privaciones diarias que deben soportar los niños, sino también por los daños psíquicos y de desarrollo”_ que provoca la violencia, advirtió Claire Hajaj, responsable de la comunicación de UNICEF en Bagdad, de visita en Roma.
Los niños están entre las principales víctimas de la crisis sanitaria iraquí: fuera de la capital, apenas el 20 por ciento tiene acceso a servicios higiénicos básicos, y en dos tercios del país la cobertura de vacunación contra sarampión y polio disminuyó en 80 por ciento.
El 30 por ciento de los niños iraquíes sufre crisis de ansiedad y otros síntomas traumáticos causados por el conflicto, en tanto son cada vez más los que se ven obligados a trabajar o mendigar por las calles.
La responsable de UNICEF reiteró, además, las dificultades para obtener información sobre la situación en las cárceles, donde se cree que hay unos 1.350 niños de entre 10 y 17 años arrestados por “presuntas violaciones a los sistemas de seguridad”.
Se trata de una realidad que los medios de información callan, agregó Hajaj, porque “no se sabe nada”. “Estos hechos, igual que las bombas y atentados, deberían estar en la cima de la agenda internacional de información”, subrayó.
“Ahora dijo la encargada de comunicación de UNICEF en Bagdad a distancia de cinco años nos encontramos frente a dos desafíos: por un lado poner fin al sufrimiento de los niños, y por otro pensar en la reconstrucción del país partiendo de la red cloacal y los programas sobre sanidad y seguridad”.
Para afrontar la emergencia humanitaria que afecta a los niños, UNICEF puso en marcha “Impact Irak”, un nuevo programa que busca asistir a 120.000 familias y un total de 360.000 niños. Pero el programa, que requiere 37 millones de dólares, actualmente es financiado sólo en un nueve por ciento por la comunidad internacional.
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.