25 de mayo del 2006
SCU-838-2006
Dip. Janina Del Vecchio Ugalde
PresidentaComisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Para su información y para los efectos consiguientes, me permito transcribir el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el ARTÍCULO CUARTO, INCISO I, de la sesión ordinaria celebrada el 25 de mayo del 2006, acta No. 2759, que dice:
CONSIDERANDO.
Que es inobjetable que Costa Rica, por lo reducido de su tamaño y su ubicación geográfica, requiere del comercio y los servicios internacionales; históricamente, el país ha demostrado que es capaz de comerciar exitosamente con el resto del mundo.
En el contexto histórico actual, la globalización es un proceso inevitable y los tratados de libre comercio son uno de sus instrumentos principales, pero los mecanismos de intercambio comercial a que estos den lugar deben caracterizarse por ser equitativos e incluyentes de los intereses de todas las partes.
Por tanto, no pueden decretarse sobre la base de la asimetría entre las naciones, o sin una consideración y adecuación a las necesidades nacionales.
2. Que todo tratado de libre comercio en el que se comprometa Costa Rica debe enmarcarse entro de una agenda permanente del país (que es distinta de una agenda complementaria de implementación del tratado, ligada sobre todo a la competitividad empresarial), dirigida a procurar soluciones sostenibles a los principales problemas nacionales.
3. Nuestra honda preocupación por que la actual versión del texto TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS-CENTROAMERICA-REPUBLICA DOMINICANA no ofrece garantías suficientes de los beneficios que el país obtendrá.
En esa medida, no constituye un instrumento de potenciación y desarrollo para la sociedad costarricense. El sentimiento de incertidumbre que produce no contribuye a crear, de manera conjunta, un camino con futuro en el que todos los costarricenses nos sintamos comprometidos e invitados a participar.
4. Que todo tratado de libre comercio debe suscribirse por las partes, como lo demanda el derecho internacional, en condiciones de reciprocidad. En los Estados Unidos el CAFTA se aprobó por intermedio de una “Implementación Act” (Ley de Implementación), con una jerarquía de fuente del derecho menor a la Constitución, las leyes federales e incluso estatales. En el caso costarricense, se está planteando un Tratado, de rango superior a nuestras leyes (artículo 7 de la Constitución Política y 6 de la Ley General de la Administración Pública). Esa distinta naturaleza del Tratado explica por qué los costarricenses, y no los norteamericanos, debemos efectuar modificaciones a nuestra legislación interna.
Consecuentemente, quedan dudas razonables sobre la posible limitación al desarrollo legal y jurisprudencial progresivo en el país, de derechos y normas constitucionales, en especial en materia laboral y ambiental. La duda surge porque, si bien en la jerarquía de normas costarricenses la Constitución es superior a un Tratado, la Constitución se materializa a través de leyes y jurisprudencia (ambas normas inferiores a un Tratado), de modo que si este enerva el desarrollo legislativo y jurisprudencial, las normas constitucionales no podrían tampoco ser desarrolladas, lo que puede interpretarse como una amenaza a la soberanía jurídica del país.
5. Que la Universidad Nacional, consciente de su deber de participar en la generación de un mayor conocimiento sobre el TRATADO DE LIBRECOMERCIO ESTADOS UNIDOS-CENTROAMERICA-REPUBLICA DOMINICANA y de sus implicaciones, tanto en la comunidad universitaria como entre la población costarricense en general, ha organizado en los últimos meses una serie de actividades de análisis del texto que hoy está en discusión en la Asamblea Legislativa, tales como conferencias, foros, mesas redondas, así como diversas publicaciones, resultado del trabajo de sus académicos, funcionarios administrativos y de la Federación de Estudiantes.
6. El análisis de diversos aspectos del TLC y de sus implicaciones para el país en los campos jurídico, económico, ambiental, educativo y de reforma del Estado, realizado por un grupo interdisciplinario de distinguidos académicos de la Universidad Nacional, integrados por el Consejo Universitario para tal fin, así como el posterior análisis de las recomendaciones emitidas en la Comisión de Análisis de Temas Institucionales y en el seno de este Consejo.
ACUERDA
A. MANIFESTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NUESTRAOPOSICIÓN A LA APROBACIÓN DEL TEXTO ACTUAL DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS-CENTROAMÉRICA-REPÚBLICA DOMINICANA.
B. SEÑALAR A LA SOCIEDAD COSTARRICENSE LA NECESIDAD DE QUE, INDEPENDIENTEMENTE DEL TLC, LO IMPOSTERGABLE, COMO PLATAFORMA DE DESPEGUE PARA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESARROLLO SOCIAL, ES QUE EL PAÍS SE ABOQUE A RESOLVER SUS PROBLEMAS ESTRUCTURALES. EN ESE SENTIDO, REAFIRMAR A LA SOCIEDAD COSTARRICENSE EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA PERMANENTE DEL PAÍS, QUE GARANTICE EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LAS GARANTÍAS ECONÓMICAS, LABORALES, SOCIALES, AMBIENTALES, EDUCATIVAS Y DE SALUD DE LA POBLACIÓN.
C. DAR A CONOCER A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE EL SIGUIENTEPRONUNCIAMIENTO, MEDIANTE EL CUAL EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FUNDAMENTA SU OPOSICIÓN AL PROYECTO DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS-CENTROAMÉRICA-REPÚBLICA DOMINICANA (TLC), ACTUALMENTE EN TRÁMITE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
D. ACUERDO FIRME.
Atentamente,
CONSEJO UNIVERSITARIO
Sandra León Coto
Presidenta a.i.
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Declaración Oficial Universidad Nacional
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