Urgente ANEP pide al Gobierno un 5,81% de incremento salarial

San José, 7 de enero de 2008.
S.G. 07-09-0233-08
¡URGENTE!

Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Su Despacho

Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Su Despacho

Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro
Ministerio de Hacienda
Su Despacho

Licenciado
José Joaquín Arguedas Herrera
Director General de Servicio Civil
Su Despacho

Estimados señores:

Reciban nuestro saludo, esperando que este año sea de triunfos personales y en las importantes funciones públicas que vuestras personas desempeñan.

Señores, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), vertió el informe sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor acumulada del período 2007, cerrando dicha variación en un 10,81 % .

Conforme al Acuerdo 2 del acta de los “Acuerdos de Negociación de la Comisión de Política Salarial del Sector Público para revisión salarial del II período 2007”, firmada por el actual Gobierno de la República con la ANEP y otras entidades laborales; el Poder Ejecutivo se comprometió a ajustar los salarios del Sector Público conforme a la inflación acumulada y pagar dicho ajuste la segunda quincena de enero.

Para mayor ilustración al respecto, nos permitimos transcribir el texto del ese Acuerdo 2 de la negociación salarial celebrada y firmada en su momento, concretamente el día 9 de agosto de 2007.

ACUERDO 2:
Asimismo, se acuerda que para los futuros incrementos salariales el Poder Ejecutivo reconocerá, la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación, llámese según sea el caso de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Para aplicar esta metodología de incrementos salariales con relación a la inflación acumulada, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los futuros ajustes se aplicarán en la segunda quincena de los meses de enero y julio, de cada año respectivamente.”

Al momento de formular este planteamiento (horas de la tarde del pasado viernes 4 de enero), estaba por oficializarse, según tenemos entendido, un reajuste general de salarios, valedero para el primer semestre del 2008, de un 5 % (cifra igual a la del segundo semestre del 2007); lo cual indica que será necesario adicionar un 0.81 % para reconocer a plenitud el espíritu del acuerdo salarial ya mencionado; acuerdo que, como bien reconocemos, es debido a la voluntad política del Presidente Arias y su administración, siendo el primer acuerdo en cinco años de “decretazos” salariales. Ahora que en materia de salarios de la Administración Pública, se ha retomado el camino del diálogo y de la negociación, no queda más que honrar sin cortapisas lo convenido.

Por tanto, si tenemos una inflación acumulada al terminar el año 2007 del 10,81 % y el ajuste salarial del II Semestre de 2007 fue de un 5 ; el monto correspondiente al I Semestre del 2008, para cumplir con lo firmado, debe establecerse en un porcentaje el 5.81., a no ser que el Gobierno, dado el bienestar general de la economía y la situación fiscal, esté dispuesto a realizar un ajuste mayor que el planteado, con el sano propósito de realizar una distribución más justa de la riqueza producida; pues como bien señala el prestigioso economista don Juan Manuel Villasuso, “en relación con la desigualdad, si no se toman medidas específicas para lograr una distribución más equitativa del ingreso y de la riqueza veremos con preocupación que la brecha social continúa ampliándose en los próximos meses” (columna Dialéctica, “Las pintas económicas”, periódico La República, 4 de enero de 2008).

Esperando que se tome nota de nuestro planteamiento y se resuelva conforme, se suscriben,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
cc.: Lic. José Luis Araya Alpízar, Viceministro de Hacienda.
cc.: Lic. Guillermo Matamoros Carvajal, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
cc.: Señores y señoras, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
cc.: Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público
cc.: Movimiento Sindical
cc.: Medios de Comunicación Colectiva (con excepciones)
cc.: Junta Directiva Nacional ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>