UTN: Proceso eleccionario genera controversias

Gran consternación está causando en importantes sectores componentes de lo que ya es el quinto centro de estudios superiores de carácter público en nuestro país, la Universidad Técnica Nacional (UTN), ante la imprevista decisión de posponer la fecha inicialmente prevista para el amplio proceso eleccionario, de profundo contenido democrático y que será el primero en la histórica de esta universidad, pues se ha dispuesto cancelar los comicios originalmente previstos y oficialmente así convocados por el organismo electoral correspondiente, para el día 8 de abril, trasladándose hasta el día 13 de mayo.

Como se sabe, la ley orgánica de la nueva universidad pública del país, ordena la realización de un amplio proceso de participación democrática para la designación de decanos de la sede central ubicada en Alajuela, así como la de San Carlos. Igualmente, debe elegirse los consejos de sede y el primer Consejo Universitario de la UTN.

En estas elecciones tienen derecho de ejercer el sufragio la representación estudiantil correspondiente, así como el personal docente-académico y administrativo; todos conformantes de lo que se conoce como la comunidad universitaria.

La variación de la fecha prevista para el indicado proceso electoral, representa un duro traspiés en un proceso que desde hace bastante tiempo debió efectuarse; situación ésta que hace aflorar dos preocupaciones que la ANEP desea reseñar públicamente por esta vía:

Primero: La UTN podría estar ya en grave situación de potencial ilegalidad pues la ley fue clara en que las autoridades universitarias, en sus diferentes niveles, deben proceder de un proceso democrático interno de amplia participación. La denominada “comisión de formación”, especie de autoridad transicional tiene más que vencido su mandato y desde hace tiempo debió hacer cesado en sus funciones.

Segundo: Esta posposición genera cierta suspicacia sobre la propia transparencia del proceso electoral que se quiere promover, toda vez que se produce una inseguridad sobre el definitivo padrón electoral que, por la propia naturaleza de la UTN y sus procesos académicos semestrales, se dan variaciones en la población estudiantil y en el mismo profesorado.

Así las cosas, la ANEP formula un emplazamiento público a las autoridades políticas de la UTN para que se respete la fecha original prevista para el proceso eleccionario indicado, toda vez que la UTN que el país necesita requiere de un proceso de legitimación en la sociedad, libre de toda sospecha.

San José, miércoles 23 de marzo de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Dejar una respuesta