La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización conformante de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), hace del conocimiento público lo que vienen a ser sus varias de sus pautas de trabajo, desafíos notables que hemos de asumir en los ámbitos socio-laborales y cívico-políticos, en el año que en este día, 1 de enero, empezó.
Considerando que la ANEP es la organización sindical de base más heterogénea del país, las puntualizaciones siguientes son apenas una muestra de la magnitud del accionar cotidiano que emprendemos, día a día e incansablemente; en nuestra lucha por aportar a una nueva Democracia, a mayor inclusión social, a más justicia social, a la prevalencia plena de todos los Derechos Humanos, a la protección del ambiente y de la Ecología, a la plena igualdad de Género y de respeto a todas las diversidades. En fin, a la lucha que miles y miles de personas costarricenses comparten en el día a día: por la otra Costa Rica que es posible.
El orden en que se citan no revelan prioridades mayores o menores; y, repetimos, expresan una parte de las tareas que nos vemos obligados a asumir para ser consecuentes con el más noble ideal posible en una sociedad que se precie de democrática: la reivindicación y la liberación plenas de su clase trabajadora. Veamos:
Generar la derrota definitiva de la absurda pretensión de la actual gestión gubernativa en contra de los denominados “pluses” salariales vigentes en diversos sectores laborales de la Administración Pública; por su perverso sesgo de reversión de derechos ya consolidados y porque pretende culpabilizar a quienes laboran en la misma del desastre fiscal del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda; manipulando y desviando la atención pública de la verdadera naturaleza del problema tributario y salarial costarricense. Además, por la inclusión tramposa en esta iniciativa de artículos que vienen a acabar con la negociación colectiva, incluso, en las municipalidades.
Posicionar la situación laboral y salarial de los sectores trabajadores de menor salario en el seno del Estado costarricense, visibilizando su situación económica precaria y logrando las correspondientes reivindicaciones en este plano. Especialmente, trabajadoras de los CEN-CINAI; vigilantes y guardas de los centros educativos públicos y de los parques nacionales; las policías del Poder Ejecutivo central (los sectores rasos de la Fuerza Pública y las de Migración, Penitenciaria y de Tránsito); los sectores oficinistas y de servicio del Gobierno Central.
Sector Privado: El desafío estratégico de los Salarios Mínimos. Hacer avanzar la tesis de que una cosa es el “reajuste” semestral por costo de vida que ni hace justicia real ni es realmente compensatorio de las alzas en el costo de la vida; y otra, muy distinta, es el establecimiento de nuevos niveles a esos Salarios Mínimos y con cierta temporalidad, a partir de los cuales se apliquen tales reajustes para que, verdaderamente, haya elevación de su poder de compra, de su poder adquisitivo. En tal sentido, le hemos de proponer al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), una asistencia técnica para establecer en el país el “Observatorio Ciudadano del Salario Mínimo”; amén de coadyuvar a los esfuerzos que en tal sentido organizaciones colegas ya vienen haciendo en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS).
Ayudar para lograr la aprobación definitiva de la Reforma Procesal Laboral (RPL), el “segundo” Código de Trabajo de la historia del Derecho Laboral en Costa Rica. En tal sentido, lograr el consenso definitivo que permita superar el errático veto presidencial.
Avanzar a nivel comunal, en varias de las localidades nacionales más importantes, el tema de la propuesta social “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja”; a partir de la necesidad de un involucramiento ciudadano con sentido estratégico en la defensa y la salvación de esta institución emblemática de la nacionalidad costarricense, misma que sigue estando secuestrada por importantes intereses corporativos, tanto internos como externos; e, igualmente, aportar en incidencia para que los responsables de su crisis financiera sean llevados a los tribunales de justicia.
Potenciar las tesis sindicales que venimos defendiendo acerca de la urgente y necesaria Transformación Tributaria Estructural, de forma tal que por esta vía se abra un sendero estratégico para el combate a la desigualdad que nosotros conceptuamos como el problema número uno de la sociedad costarricense actual.
Darle prioridad a la acción sindical en los sectores institucionales encargados de la promoción de políticas públicas para el desarrollo y la integración sociales; motivando a nuestros dirigentes a una fiscalización activa y a una supervisión plena de ejecución presupuestaria, así como a la promoción de diversos tipos de lucha y de mecanismos institucionales que fortalezcan esas entidades.
Coadyuvar, con las agrupaciones de productores que comparten esta preocupación, para generar una poderosa corriente de opinión y, por ende, establecimiento de sólidas políticas públicas para la Soberanía y la Seguridad Alimentarias; aportando, entre otros elementos, para el fortalecimiento de las entidades estatales que en materia de política pública deben relanzarse al efecto.
Brindar apoyo solidario y material para la reivindicación plena de la población laboral en las plantaciones agrícolas, especialmente las de piña y de banano, a través de los sindicatos fraternos que integran la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales y Afines (Fentraa); mismos que en la acción cotidiana desarrollan una lucha desigual contra los emporios empresariales (nacionales y trasnacionales), empeñados en impedir a toda costa la organización sindical obrera, libre y soberana. Particularmente, de manera directa, apoyaremos el trabajo del hermano Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP).
Relanzar las experiencias propias de sindicalismo en el sector Privado que se muestran ya con más claridad, promovidas bajo la bandera de la ANEP: choferes de autobús, saloneros, vendedores de lotería, motociclistas mensajeros, traileros, payasos y exoreros.
Reforzar, remozar y ampliar la incidencia de la organización sindical en el sector municipal costarricense, empezando el desarrollo de la concepción de Sindicalismo Ciudadano a partir de las dirigencias de base respectivas con sensibilidad para proyectar el mensaje sindical a la comunidad local.
Aportar en el relanzamiento, el fortalecimiento y la re-articulación de los sectores populares, en general; y sindicales, en particular. En este último sentido, reconfirmar la validez de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), con la renovación política que la misma ocupa; así como ayudar a la conformación de un espacio específicamente intersindical, que ya está en gestación, de diversa naturaleza organizacional y de pensamiento compartido.
Contribuir a darle realce al Centenario de la celebración, en suelo costarricense, del próximo Primero de Mayo, el Día Internacional de la Clase Trabajadora; dado que se cumplen cien años de que por primera vez en Costa Rica, se hizo tal celebración: el Primero de Mayo de 1913.
Introducir en la acción cotidiana sindical la importancia de la lucha por la preservación del planeta, el cambio climático y la Ecología Política (especialmente la nueva tesis del “Buen Vivir”), dentro de las estrategias integrales de combate al neoliberalismo depredador y su sicario criminal: el capital financiero-bancario que, como dice Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, está sin ninguna regulación.
Retomar el relacionamiento internacional con sentido latinoamericanista y soberanista, particularmente; enlazando esfuerzos con todas aquellas entidades de diversa naturaleza que combaten, de una u otra manera, el criminal mundo neoliberal del capitalismo financiero bancario, orgiásticamente codicioso, que amenaza, incluso, con acabar con la propia especie humana.
Emplazar, por diversos medios, a las diversas candidaturas pre y presidenciales plenas, así como a las diputadiles, que participarán en el proceso electoral nacional del año 2014; acerca de la verdadera naturaleza de sus intenciones para con el pueblo trabajador si alcanzaran esas posiciones elegibles; de forma tal que se pueda tener un mejor criterio para valorar esas aspiraciones, teniendo como marco el acervo que como organización hemos acumulado en materia de sindicalismo que estudia, reflexiona, consulta, se asesora y propone acerca de las principales temáticas nacionales.
Continuar abogando, por diversas maneras y distintos medios, acerca de la naturaleza de la construcción del nuevo sujeto político que ocupa nuestra Patria para que pueda emerger la nueva hegemonía de carácter estratégico que ocupa la superación de la desigualdad, de la corrupción y la decepción ciudadana; en fin, la construcción de una nueva Democracia.