Vendedores de lotería y ANEP se unen en defensa de la JPS

Acuerdo Bilateral entre la Unión Nacional de Vendedores de Lotería (Unavelot) y laAsociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Seccional ANEP-JPS

Considerando:

Primero: Que las aspiraciones por una Costa Rica más justa, más inclusiva, más solidaria, con la menor desigualdad posible y con las posibilidades más firmes de movilidad social, son ideales comunes tanto para la Unavelot como para la ANEP y su Seccional ANEP-JPS.

Segundo: Que a lo largo de la historia republicana nacional, costarricenses ilustres, hombres y mujeres, lucharon, de múltiples formas y desde diversas visiones, por heredarnos una Patria solidaria y justa, inspirada en la búsqueda y promoción del bien común para el bienestar de las mayorías populares.

Tercero: Que una de esas herencias institucionales sublimes que recibimos, fue la Junta de Protección Social (JPS), entidad benemérita en la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión sociales.

Cuarto:
Que tanto las personas trabajadoras que brindan sus servicios laborales a la JPS, en condición asalariada; como aquellas personas que se dedican a la venta de lotería, se constituyen ambos en segmentos del amplio concepto de clase trabajadora, por lo cual la gama de intereses, aspiraciones, sueños y esperanzas es altamente convergente como para aunar esfuerzos en pro de un ideal común: la defensa de la institucionalidad de la JPS.

Quinto: Que siendo la JPS una herencia institucional republicana profundamente arraigada en el alma del ser costarricense, resulta de imperiosa necesidad velar porque siempre conserve su filosofía humanista de aportar a los sectores sociales más desvalidos de nuestra colectividad; de tal suerte que la promoción del mero lucro y una lógica mercantil de acumulación, nunca conspiren contra ni acaben con esa filosofía humanista que ha exhibido en su yalegendaria trayectoria de más de 150 años, rumbo a su bicentenario.

Sexto: Que en un escenario nacional y global-internacional como el actual, que se ha vuelto promotorde la exclusión y de la desigualdad; entidades como la JPS se vuelven más que necesarias, tornándose imprescindibles, a fin de impedir que quienes menos tienen incrementen sus sufrimientos; de tal suerte que es urgente que la JPS conserve por siempre su institucionalidad republicana promotora del bien común.

Sétimo: Que en tal sentido, las organizaciones sindicales suscribientes de este documento, adversamos toda forma de acción político-gerencial que pretenda quitarle el carácter de entidad social a la JPS; oponiéndonos, rotundamente, a cualesquiera forma de privatización, en todo ó en parte, de su estructura de funcionamiento, dedicada, como sabemos, a ayudar a la sobrevivencia de compatriotas en alto riesgo social y en severas condiciones de desventaja económica.

Por tanto:

I. En tal marco de condiciones, Unavelot, ANEP y su Seccional ANEP-JPS acuerdan mancomunar esfuerzos en los más diversos órdenes para actuar, en coordinación unitaria y como bloque laboral, ante las autoridades político-institucionales y jerárquico-gerenciales y administrativas; en todas aquellas circunstancias en que se interpreten que decisiones o pretensiones de políticas oficiales, pongan en riesgo la institucionalidad pública de la JPS, abriendo paso así a todas formas de privatización que propicien la generación de lucro privado por medio de la lógica mercantil egoísta, con los productos que la JPS genera para coadyuvar en las necesidades de sobrevivencia de los grupos sociales más vulnerables receptores de sus importantes aportes.

II. Paralelamente, los dos grupos laborales dejan constancia de su vocación de apoyo, soporte, acompañamiento y lucha compartida, cuando se trate de preservar, dignificar, ampliar condiciones de empleo y de trabajo justas y dignas para sus correspondientes integrantes; de tal suerte que las más preciadas normas del concepto del Trabajo Decente, según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como toda la normativa jurídica y jurisprudencial que informa el Estado de Derecho costarricense en el plano laboral, sea accesible para ambas colectividades laborales en aras de su dignificación plena, conjunta y particular.

III. Este acuerdo tendrá una duración de seis meses contados a partir de la fecha indicada abajo, prorrogándose de manera automática por plazos semestrales; excepto si un mes antes del vencimiento del período de que se trate, una de las partes exprese a la otra su aspiración de renunciarlo del todo, o, de adecuarlo a las circunstancias del momento para la prolongación de su vigencia.

En fe de lo anterior, firmamos en la ciudad de San José, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil once.

Por Unavelot

Felipe Díaz Miranda
Presidente

Miriam Desanti García
Vicepresidenta

Cristian Rafael Solano Solano
Secretario

Por ANEP

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Ronald Barrantes Moya
Directivo Nacional

Daniel Prendas Marín
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-JPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>