Venezuela: Este proyecto sigue vivo

Servicio Informativo “Alai-amlatina”

ALAI AMLATINA, 03/12/2007, Caracas.-

El Consejo Nacional Electoral, (CNE), se tomó su tiempo y esperó tener un poco más del 88% de las mesas escrutadas, para emitir el Primer Boletín, arrojando con esto, según las palabras de la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, una tendencia clara e irreversible que se mantendrá incluso con las actas faltantes, pidiendo a los ganadores que celebren con generosidad y los perdedores que vuelvan a sus casas.

En cadena nacional, el Presidente Hugo Chávez, declaró que ha sido “final de fotografía, pero tenemos los nervios de acero para enfrentar cualquier situación”. Con esta decisión política, Chávez demostró que las instituciones funcionan en este país, que la democracia es sólida y que esta jornada electoral ha sido de alta trascendencia, donde se demostró la ética del Presidente que ha sido constantemente atacado.

El Presidente de la República Bolivariana manifestó “esto es una demostración más de la credibilidad que tenemos en nuestra democracia, a quienes han votado contra mi propuesta, si tenían dudas de que este es el camino, ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de la desestabilización y del desconocimiento de nuestras instituciones”.

Ante esta diferencia mínima, Chávez prefirió enfrentar esta derrota y que haya terminado así, sin embargo envió una recomendación a sus opositores “sepan administrar su victoria, ustedes se la ganaron, pero esa victoria no la hubiese querido y menos en estas condiciones”.

“Nosotros seguimos en la batalla construyendo el socialismo en el marco que lo permite esta Constitución. Esta propuesta sigue viva, esta propuesta lleva la intención estratégica y política de ampliar el marco, de ensanchar el camino y la perspectiva de la construcción socialista de la República Bolivariana”.

Entre los artículos que los venezolanos reprobaron con esta Reforma,
estaba contemplado reducir la jornada laboral, otorgar seguridad social
para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes
tipos de propiedad y darle al Presidente de la República, el manejo de
las reservas internacionales del Banco Central, quitándole su autonomía.

Horas antes, el Coordinador del Comando Nacional Zamora, y vicepresidente de la República Bolivariana, Jorge Rodríguez, dio una
conferencia haciendo un llamado a todos los líderes opositores a estar a la altura del pueblo venezolano, y los instó a mantener la calma y reconocer los resultados que diera a conocer el Consejo Nacional
Electoral, único árbitro de este Referéndum Aprobatorio, como también hizo un llamado a quienes en horas de la noche han sostenido “extrañas reuniones” para articular movilizaciones en la calle que intentan desautorizar los resultados oficiales.

Según declaraciones de los observadores internacionales, entre ellos el eurodiputado Willy Meyer, este proceso ha sido impecable, y es un ejemplo de civilidad que se puede mostrar como ejemplo al resto del mundo. A su juicio, en su recorrido por las mesas de votación, apreciaron que el proceso se dio con toda normalidad y se pudo apreciar una buena infraestructura para enfrentar las dificultades que se presentaron.

Por su parte, Rolando Carvajal, unos de los observadores acreditados por el Bloque del No, expresó que han entregado dos reportes al Consejo
Nacional Electoral, el primero fue por la mañana, que consideró
satisfactorio, dando a conocer que el 90% de los centros estaba abierto antes de las 8h00, con la presencia de testigos del SI y del NO. Sin embargo a la hora prevista para el cierre, ellos constataron que hubo centros que aún permanecían abiertos, “algunos de ellos justamente, pues quedaban personas aún por votar, pero en otros hubo militares que sobrepasando su mandato, impidieron el cierre de los centros”.

En el resumen de esta jornada, que comenzó con el toque de la Diana, ambos bloques hicieron permanentes llamados a votar y han felicitado el desarrollo de referéndum, que se ha desenvuelto en un marco democrático y en absoluta paz. También hubo denuncias, especialmente del Bloque del No, por supuestos fraudes en las máquinas, que rápidamente fueron aclarados por la Rectora Principal del CNE.

Es necesario recordar que este referéndum, no estuvo exento de conspiraciones denunciadas a través de los medios oficialistas. Así se conoció el plan denominado “la fase final de la “Operación Tenaza”:/article/el-plan-ioperacion-tenazai-de-la-cia-opera-a-gran-/” cuyo objetivo era la articulación de un “golpe suave” contra el Presidente Hugo Chávez, y que fue instigado desde los organismos secretos de Estados Unidos. Esta operación tenía contemplado frenar el referéndum, pero también había un escenario en caso de ganar el SI, entre lo que se consideraba denunciar un posible fraude, a través de las encuestas, tomarse las calles y quedarse en los centros de votación. La “Operación Tenaza” tenia como objetivo final la insurrección armada dentro de Venezuela en contra del gobierno del Presidente Chávez, que permitiría entonces la intervención de las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha sido claro ante los resultados finales, “para mí esto no es ninguna derrota (…) sabemos aceptar los momentos duros y una victoria moral, la podemos transformar en una victoria política”. La democracia venezolana ha sido la gran ganadora en este proceso y esta es una esperanza para seguir en la senda de cambiar la geografía del poder en este país.

Más información: http://alainet.org
ALAI – 30 AÑOS

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>