“Si todos los trabajadores en este país recibieran su salario mínimo de ley, la pobreza bajaría entre 6 y 7 puntos”. Así piensa el economista de la Universidad Nacional (UNA), Henry Mora, tras analizar las condiciones económicas que atravesó el país este año y las proyecciones para el próximo. Según el análisis hecho por economistas de la UNA, en el país, uno de cada tres empleados no recibe ni siquiera el salario base.
Ese fue señalado por Mora como factor para que los índices de pobreza no se hayan bajado en los últimos años. Más bien, en la última encuesta de hogares se destapó que el 18,5% de la población es pobre, lo cual es el nivel más alto de los últimos 26 años. En 2008, la miseria imperaba en el 17,7% de los hogares.
El Estado de la Nación revela que 588.796 personas (33,5% de los ocupados en el país) percibían menos del salario mínimo vigente, de acuerdo a su función. Mora señaló que ante estos datos, “se hace urgente una política de empleo que vigile el cumplimiento de los derechos laborales y que castigue a los infractores”.
El especialista reconoció que la baja inflación ayudó a que la pobreza no creciera tanto entre 2008 y 2009. El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que la inflación acumulada hasta el mes de noviembre es de 3%.
“Si los precios de la canasta básica no hubieran sido tan estables durante este año, el efecto de la crisis hubiera sido peor y la pobreza hoy sería mayor” afirmó Mora.
LENTA RECUPERACIÓN
Sobre los efectos de la crisis económica, el economista recordó que el agro, el comercio, la hotelería y el turismo han sido los más golpeados, aunque aseguró que en los próximos meses empezarían a tener “un repunte lento”.
Mora recordó que la generación de empleo bien remunerado es una de las fórmulas para sanear las arcas del Estado, que han venido a menos este año, según los datos de Hacienda, pues se regresó a tener déficit fiscal, es decir, se gasta más plata de la que entra al Gobierno.
Agregó que también es necesario una reforma tributaria para elevar la carga de impuestos.
Fuente: Diario Extra
Marcelino Rivera Salazar
mrivera@ diarioextra. com