San José, 17 de enero de 2007.
S.G. 05-07-1108-07
¡¡¡URGENTE!!!
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Casa Presidencial
Su Despacho
Estimado señor Presidente:
Respetuosa y vehementemente le exhortamos a que emita la directriz del caso, a fin de que la Dirección General de Migración y Extranjería haga público al país, cuáles han sido las firmas de abogados o los profesionales de esta disciplina, que han sido gestores administrativos y jurídicos en los procedimientos de solicitud para concesión de visas a ciudadanos chinos, que se han tramitado en las últimas tres administraciones gubernativas: Figueres Olsen (1994-1998), Rodríguez Echeverría (1998-2002) y Pacheco de la Espriella (2002-2006); información que aportará un notable ingrediente de transparencia, a la exitosa gestión que se ha desplegado para enfrentar la corrupción acumulada con el tráfico de personas de dicha procedencia.
La ANEP ha dirigido una nota al Lic. Mario Zamora Cordero, Director General de Migración y Extranjería, expresándole un reconocimiento y una felicitación por el papel que ha desempeñado en este delicado asunto; y no tendríamos reparo en reconocer que el combate a la corrupción institucional en este ámbito, si se lleva hasta las últimas consecuencias, le quedará abonado como algo positivo a la Administración Arias Sánchez.
Es por eso que estimamos imprescindible que se dé a conocer los nombres de esos bufetes y de esos abogados que podrían aparecer como gestores sistemáticos en el trámite de solicitudes de concesión de visas en los últimos tres gobiernos; dado que se ha venido presumiendo que podrían haberse dado articulaciones político-partidistas en este caso con ramificaciones en las esferas de poder dominante en los últimos años.
Desde una perspectiva ciudadana, llama poderosamente la atención que la representación parlamentaria actual de ese poder dominante en los últimos años, rechace una oportuna solicitud de investigación legislativa sobre el controversial caso de comercio ilegal de personas de nacionalidad china, un crimen que toda la humanidad repudia.
Se puede interpretar, en consecuencia, que se quiere “proteger” a poderosos agentes intervinientes en este crimen y es mejor que se pueda saber cuáles servicios profesionales en la materia han actuado dentro de la ley y cuáles tendrían que dar muchas explicaciones por su consuetudinario papel gestor del otorgamiento de tales visas.
Además, la información al hacerse público podría determinar, con cierta aproximación, la fuente originaria de las supuestas presiones para la salida del Lic. Mario Zamora Cordero, del puesto de Director General de Migración y Extranjería; asunto éste de la mayor atención en las actuales circunstancias.
Atentamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
cc: Lic. Alberto Salom Echeverría, Diputado, Asamblea Legislativa.
cc.: Jefaturas de Fracción Parlamentaria, Asamblea Legislativa.
cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
cc.: Lic. Fernando Berrocal Soto, Ministro de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública.
cc.: Lic. Mario Zamora Cordero, Director General de Migración y Extranjería.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Migración y Extranjería.
cc.: Personal de la Dirección General de Migración y Extranjería.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.