Jerarcas entorpecen ejercicio de la Libertad Sindical en Correos de Costa Rica S.A.

A toda la población trabajadora de CORREOS DE COSTA RICA S. A.

Posición de la ANEP, acerca de la corrupción, el prestigio de la empresa y la actual gestión gerencial

I. La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A., condena con toda energía toda aquella conducta que vaya en detrimento del patrimonio de la entidad, que afecte su prestigio y su credibilidad ante la ciudadanía y su clientela, que deteriore la imagen del personal institucional y que, a fin de cuentas, le facilite el trabajo sucio a los depredadores de la privatización, la concesión y la destrucción de todo lo que sea patrimonio público.

II- Por ello repudiamos y condenamos la actuación del funcionario implicado en el envío de gran cantidad de correspondencia al fondo del Río La Vieja, en San Carlos; y, entendiendo que el presunto implicado ha renunciado a su trabajo ante lo contundente de la evidencia de su ilegal y sucio proceder, instamos a las autoridades a que le demanden en sede penal la responsabilidad que le compete.

III. Además, es bueno reiterar que la ANEP anhela que sus afiliados y afiliadas en la institución, sean modelos de trabajadores y de trabajadoras de gran honestidad, de profunda vocación de servicio, conscientes del desafío institucional de ser mejores cada día más para satisfacción del cliente que, a la vez, es la base de la garantía del futuro institucional. Esto nos dará autoridad moral suficiente para reclamar por justicia cada vez que sea necesario.

IV. La ANEP reitera su compromiso de aportar en el fortalecimiento institucional, en el logro de la mayor eficiencia y eficacia del quehacer de Correos de Costa Rica S. A.; aportando para el alcance de la mayor competitividad dado el entorno cada vez más amenazante que tiene la labor postal como servicio público no lucrativo.

V. La actual Gerencia General de la institución ha recibido de parte de la ANEP una serie de señales de que queremos actuar en consecuencia con los anteriores deseos; un ejemplo de ello es que con la intermediación directa de la ANEP se posibilitó la cooperación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); luego de que habíamos lanzado una idea parecida con respecto al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

VI.
Sin embargo, la ANEP no está percibiendo un trato recíproco lo cual nos obliga a modificar toda nuestra estrategia sindical, tanto a nivel externo como a nivel interno. Hemos ido acumulando una serie de indicadores que nos permiten concluir que no se está jugando limpiamente con la representación legítima de la clase trabajadora de la entidad, gran parte de la cual está afiliada a la ANEP.

VII. La ANEP ha sido responsable, mesurada y hasta comprensiva; sin embargo, creemos que ha llegado la hora del debate público de una serie de aspectos como los que se apuntan seguidamente.

1. ANEP está sufriendo obstáculos en materia de licencias sindicales previstas en la actual Convención Colectiva de Trabajo;
2. ANEP tiene fuertes cuestionamientos a una serie de nombramientos realizados al margen de la convención;
3. ANEP sabe que una de las dos figuras de la Gerencia General, al menos en una ocasión, se expresó en contra de la organización sindical, descalificándola y desacreditando a sus dirigentes;
4. ANEP ha tomado nota de despidos totalmente injustos y arbitrarios;
5. ANEP ha visto el manejo irresponsable en el otorgamiento de rangos de supervisión;
6. ANEP sabe que dentro de esos nombramientos está un caso que podría homologarse al que dejó por fuera de este gobierno, al Viceministro del MEP, por nombramientos irregulares de familiares;
7. ANEP sabe del caso de uno de sus dirigentes al que le fue ofrecido un ascenso de jefatura a cambio de que abandonara la Seccional ANEP;
8. ANEP sabe que hay una fuerte pugna de poder “en las alturas” que es la verdadera razón de que la institución no avance;
9. ANEP sabe del uso abusivo de vehículos oficiales para altos mandos;
10. ANEP se opone, rotundamente, al negocio de la venta del edificio central de Correos, verdadero emblema de una histórica tradición postal costarricense congruente con nuestra particular idiosincrasia; por cual exige un verdadero debate público, interno y externo.

VIII. Ha llegado la hora de que pongamos los puntos sobre las íes. La defensa de la empresa pasa, necesariamente, por el debate transparente, responsable y fundamentado. En ANEP estamos listos para ello.

IX. Nos oponemos, fuertemente, a la privatización por cualquier vía. Las señales que tenemos es que, a lo mejor, la privatización de Correos de Costa Rica S. A., estaría por la vía del desastre institucional, provocando su colapso total. No estamos acusando a nadie en particular, pero no es posible seguir siendo cómplices silenciosos, en aras de un cuidadoso celo de no darle armas al enemigo neoliberal, viendo el devenir gerencial sin hacer los señalamientos críticos oportunos y abiertos.

X. Es en tal sentido que la ANEP ha decidido, en el corto plazo, solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y, en un segundo momento, pese a las desavenencias estratégicas que se mantienen con el gobierno actual, tocar las puertas de la Casa Presidencial, para presentar toda la documentación que hemos venido acumulando de esta situación.

San José, 17 de enero de 2007.

Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.

Dejar una respuesta