Y ahora sigue la fijación salarial para el sector Público

El próximo domingo 1 de julio empezará la segunda mital del año, generándose la gran expectativa de qué pasará con el reajuste salarial del segundo semestre para serle aplicado a las personas trabajadoras que laboran para el sector Público: cerca de 200 mil.

Si “por la víspera se saca el día“, dado lo que aconteció con el sector Privado, no se augura nada bueno en la mesa de negociación que supone la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público. La diferencia es que en el sector Público la gente puede movilizarse y forzar una fijación salarial digna.

Según los acuerdos firmados con el Gobierno y los principales sindicatos del sector Público, en marzo pasado y con ocasión de la primera fijación del presente año; la base de salida de la negociación venidera estará marcada por dos elementos centrales. Uno, se debe reconocer la inflación vencida al terminar este mes de junio; y, dos, hay un punto porcentual (1 %) que debe reconocerse desde el 1 de julio aunque pagadero en octubre próximo, para los salarios base de 268 mil colones en adelante.

La ANEP hace un llamado a todas las personas trabajadoras asalariadas del sector Público para que, por un lado, se alisten para una eventual movilización general; y, por otro, para que exijamos la verdadera transformación tributaria estructural que ocupa Costa Rica en los actuales momentos de crecimiento de la concentración de la riqueza y de crecimiento de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>