A partir de hoy lunes 6 de abril de 2015, la ANEP intensificará la labor de cabildeo legislativo que ya ha venido realizando, a fin de que lo más rápidamente posible, los diputados y las diputadas aprueben la partida que permitirá pagar la parte final de la deuda por disponibilidad que está pendiente.
ANEP ha constatado que la señora Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, honró su palabra y a través del Ministerio de Hacienda, se contempló la partida de 2.200 millones de colones para tal fin, incluida en el actual presupuesto extraordinario ya presentado al parlamento, el cual y en estos momentos ya está en trámite de ley.
Esta labor de cabildeo legislativo a favor de que se apruebe tal partida, estará a cargo de la propia Secretaría General de la ANEP, en conjunto con integrantes de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, contándose para ello con el apoyo asesor-gestor del personero oficial que la ANEP tiene destacado en la propia Asamblea Legislativa para estos fines. Hablamos del compañero Roberto Zeledón Arias, trabajador de la ANEP debidamente acreditado antes las autoridades del parlamento y gran conocedor del funcionamiento político-administrativo del Poder Legislativo.
La ANEP hace un llamado a todos los compañeros y a todas las compañeras de la Policía Penitenciaria que nos honran con su confianza y nos brindan su credibilidad en nuestro quehacer, para que estén en total disposición de brindarnos un apoyo activo en esta parte de la lucha que, recordemos, iniciamos el lunes 20 de enero de 2014, antecedida por el movimiento de una semana antes, el lunes 13 de enero de 2014, protagonizado por la Policía Penitenciaria del CAI San Sebastián.
Lo que queremos decir es que podría ser necesario que el espíritu de “EL 20 EN LA 27” tenga que aparecer de nuevo, para irnos todos y todas a la ruta nacional 27 en próximo días, si en el parlamento se entraba la aprobación de la indicada partida presupuestaria.
Les hacemos un llamado a actuar en el escenario de la calle y en gran unidad pero con absoluta responsabilidad y sin demagogia, si se hace estrictamente necesario, para no caer en aventurerismos ni extremismos peligrosos.
¡¡¡Lo venimos logrando y lo lograremos del todo!!! ANEP demostró que el pago se podía hacer en sede administrativa, sin largos e inciertos procesos judiciales y sin tener usted que darle un centavo a abogado alguno, ni por cuota litis ni por honorarios. ANEP asegura que la deuda será pagada totalmente.
Además, habrá un nuevo Manual de Puestos y usted ya conoce nuestra contrapropuesta que no es “fantasmal”: elaborada con mucha seriedad y profesionalismo, contando con el calificado y valioso aporte asesor de personas expertas en la materia.
ANEP se ve en la imperiosa necesidad de desmentir, categóricamente, el malsano decir de algunos elementos desclasados, inescrupulosos carentes de toda ética y que es gente muy deteriorada, moralmente hablando; de que hemos “pactado” que con el nuevo manual se echará a la calle a personal policial con cierta edad, con problemas de salud, con una determinada condición física, etc. Esta pérfida especie merece toda nuestra condena y desprecio, especialmente porque tales sujetos indican que la ANEP “pactó” algo al respecto con la patronal.
Se les recuerda que estamos convocando a Asamblea General para la elección de la nueva Junta Directiva Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional (ANEP-SPN), período 2015-2017: A las 9 de la mañana de este próximo viernes 10 de abril, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, San José. Esta convocatoria comprende a aquellos compañeros y a aquellas compañeras anepistas que laboran en la sede central del Ministerio de Justicia y Paz-Dirección General de Adaptación Social.
El permiso está en trámite y se comunicará en próximas horas, vía electrónica, por llamada telefónica, verbalmente, y aparecerá en el sitio web oficial de la ANEP: www.anep.cr
La ANEP entregará comprobante de asistencia a los y a las asambleístas presentes, dejando constancia del uso correcto del permiso otorgado.
Retomaremos temas pendientes, especialmente, los referidos a la tesis de la ANEP sobre LA CRISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL. Además se hablará de varios intentos de ley presentados ya en la Asamblea Legislativa para eliminar las anualidades, los pagos por dedicación exclusiva, por prohibición y por otros pluses.