¡Insaciables!: La telefonía fija también sería entregada

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

___________________________________________________________

Estamos presenciando la máxima “transfiguración” de la Asamblea Legislativa de Costa Rica de toda su historia moderna. La han transformado en un verdadero mercado donde, con toda seguridad, por sus pasillos debe correr plata por millones.

Profundizando el engaño y la trampa que significa la “agenda de implementación” del TLC, la peonada diputadil que está vendiendo los mejores patrimonios públicos de la Patria, sin ruborizarse en lo más mínimo, ha estado proponiendo entregar los servicios de telefonía fija a los grandes consorcios de telecomunicaciones; consorcios que están en disputa para_ “robarse”_ una de las joyas más preciadas de la institucionalidad costarricense: el ICE.

Claro, ahora están diciendo que echan “marcha atrás”, luego de que pegara el grito el cielo la gaceta oficial oligárquica desde la cual se dirige el actual Gobierno. Pero nosotros no les creemos.

Las familias de, por ejemplo, Hatillo, Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, Aserrí, Pavas, los barrios del sur y comunidades urbanas de similar composición socioeconómica; de las zonas rurales y de otros sectores residenciales habitados por las clases populares de la ciudadanía tica, que tienen su aparato telefónico residencial, en sus casas, caerían en los tentáculos de esas gigantescas telefónicas.

Éstas, como monopolios privados de telefonía que son, acumulan riquezas descomunales en sociedad con grupos económicos nacionales; grupos que aunque en condición minoritaria, también reciben inmensas tajadas dado el volumen de ganancias que supone este tipo de “negocio”, consistente en las necesidades de la gente sencilla de tener un servicio telefónico en sus casas

¡Van por todo!. No solamente es la telefonía celular, la internet y las llamadas internacionales, la que ha provocado el asalto a la institucionalidad democrática en el seno de la Asamblea Legislativa, convirtiéndola en mercado persa. Ahora ha quedado en evidencia que también la telefonía fija es parte inseparable del pastel de telecomunicaciones.

Si por ahora hay un “retroceso”, no es por “patriotismo” o por amor al ICE.¡Por supuesto que no! Es porque en las condiciones actuales, entregar la telefonía fija es echarle a perder el negocio en perspectiva que ya tiene diseñado, el grupo económico nacional que ahora “centroamericanizado”, ha venido sosteniendo políticamente al Presidente Arias.

Al diablo con los principios de solidaridad, de equidad distributiva, de movilidad social, de concepción de las telecomunicaciones como parámetro de desarrollo nacional. No, ahora lo que importa es la acumulación de capital por esta vía, el ICE, y para unos cuantos.

“Poderoso caballero es don dinero”. Creo que no tenemos idea, como pueblo costarricense, de las cuantiosísimas comisiones que deben estarse jugando con la entrega del ICE al capital transnacional. Don José Figueres Ferrer, Don Pepe, debe estarse revolviendo en su tumba, al contemplar cómo desde el partido político que fundó y que gestó el ICE para el bien común del país, hoy se promueve su venta más vulgar. El otro noble patricio del bien común, el Dr. Calderón Guardia, debe estarle haciendo segunda, constatando que su filosofía del humanismo cristiano se convirtió en libreto de pacotilla para quienes, con su bandera ultrajada, llegaron a una curul legislativa.

Estamos de cara a una nueva estafa política de la clase dominante contra un pueblo noble e indefenso como el costarricense. Quizás la más grande desde la instauración de la Segunda República, en 1949. Primero, como reiteradamente lo hemos venido manifestando, porque la tal “agenda de implementación” del TLC nunca se votó en el referéndum del pasado 7 de octubre. Y, segundo, porque siempre le afirmaron a la gente que la telefonía fija era “intocable”. Supuestamente, en las últimas horas, han echado “marcha atrás”… pero, ¿alguien les cree?

__________________________________________________________
Lea también:
Agenda de Implementación PRIVATIZA su teléfonía fija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>