¿Qué es “Patria Justa”?

Estamos en presencia de una fuerte ofensiva del pensamiento y del capital neoliberal cuyo objetivo estratégico siempre ha sido la reducción al mínimo del papel del Estado como regulador de las relaciones sociales en función de la promoción del bien común; y, por otro, el “disciplinamiento”, de corte totalitario, de la fuerza obrera y de la clase trabajadora para que ésta no se organice, no proteste, no se manifieste, no se movilice… y no piense.

Esta ofensiva del capital neoliberal se expresa, en estos momentos, de varias maneras. Por ejemplo, en extremistas posiciones parlamentarias contra la inversión pública, imponiendo recortes presupuestarios irreflexivos e irresponsables, cargados de una insensibilidad carente de toda solidaridad con los que menos tienen.

También por medio de varios consorcios de noticias, verdaderos latifundios mediáticos: algunos “coloreados” como evasores de impuestos y defraudadores del fisco; otros, de propiedad extranjera cuyas responsabilidades tributarias muestran mucha opacidad; y otros que se expresan a través de vocerías histéricas pretendiendo hablar a nombre de la “opinión pública”, como si fueran “nuestra voz”.

Es en este contexto que debemos analizar dos importantes acontecimientos sociopolíticos que han tenido lugar en los días y semanas recientes; los cuales manifiestan una bipolaridad confrontacional en desarrollo.

Un evento por el lado del capital; y otro, por el lado del trabajo.

Por el lado del capital. Elementos de lo más selecto del corporativismo empresarial de corte neoliberal, convocados por la revista Summa, se reunieron en una encerrona que denominaron “Costa Rica: ¿hacia dónde vamos”?, en la que hicieron gala de una visión totalitaria y antidemocrática del país que anhelan, en el sentido de profundizar el proceso de concentración de la riqueza y de la exclusión social.

En esa afán catalogaron como su primer y fundamental objetivo de extermino, en la actual coyuntura nacional, a los sindicatos.

Esto es particularmente interesante considerando que el pensamiento defendido por esta gente del capital neoliberal, ha demostrado ser un total fracaso, tal y como lo expresa los datos más recientes de estudios tan prestigiosos como el Informe del Estado de la Nación, en su vigésima edición que acaba de salir a la luz pública. Crece la precariedad del empleo; 41 de cada 100 jóvenes no encuentra trabajo; a 6 de cada 10 trabajadores con empleo formal y salario fijo se le violenta, al menos, uno de los derechos laborales fundamentales; a 1 de cada 3 trabajadores no se le paga el miserable salario mínimo vigente; el desempleo global ya supera los dos dígitos, la riqueza se sigue concentrando, etc. etc.

Esta gente, la de “Costa Rica: ¿hacia dónde vamos?” ha abierto el camino de la confrontación. Esta gente está lanzando una provocación que resulta imposible de ignorar. He aquí, en consecuencia, una “notificación corporativa” que sería catastrófico ignorar.

Por el lado del trabajo. Recientemente se dado a conocer el surgimiento de la coalición sindical “PATRIA JUSTA” ha unido en un mismo destino y desafío estratégico al Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE); a la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS); al Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), que es el sindicato de la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE; al Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); y a su más reciente socio, el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP).

PATRIA JUSTA” lanza una agenda de lucha de cara al bienestar presente y futuro de la clase trabajadora costarricense asumida integralmente (la que tiene la suerte de tener un empleo formal y un salario fijo; la que debe buscar su sustento diario en la informalidad; así como la que está desempleada).

PATRIA JUSTA” reivindica temas-país asociados directamente a la inclusión social, al bienestar de las mayorías, a la promoción del bien común. La energía, la electricidad, los hidrocarburos, los riesgos del trabajo, la Seguridad Social, la justicia tributaria, los derechos laborales, el agua y los puertos como patrimonio nacional, implica en todos estos ámbitos, la defensa de su concepción original de servicios públicos destinados a facilitar la inclusión y la movilidad sociales; contraria a la que quieren imponer los participantes en la conjura totalitaria y antidemocrática denominada “Costa Rica: ¿hacia dónde vamos?”.

PATRIA JUSTA” hace suyas las sabias palabras del Papa Francisco, mismas que “caen como anillo al dedo” pues la solidaridad debe imponerse al egoísmo del corporativismo neoliberal del cual venimos hablando. “Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”.

La virulencia del ataque que estamos presenciando en contra de los servicios públicos estatales, en contra del empleo público, en contra de las personas trabajadoras asalariadas del sector Público, en contra de sus sindicatos y de sus propios derechos laborales; muestra a las claras que el sentido de la lucha de “PATRIA JUSTA” es completamente acertado para la actual coyuntura sociopolítica de confrontación social en perspectiva; confrontación que se gestó y se promueve desde ese foro “Costa Rica: ¿hacia dónde vamos?”.

Al extremismo neoliberal parlamentario, a sus socios de los latifundios mediáticos defraudadores de impuestos y de cultura tributaria opaca, así como a las griterías histéricas radiofónicas; es preciso oponer una nueva y renovada conjunción de fuerzas cívico-patrióticas. “PATRIA JUSTA” está lista para sumarse en esfuerzos de este carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>