¿QUÉ ES TERCERA REPÚBLICA Y QUÉ PROPONE?

Tenemos la convicción de que nuestro querido país, Costa Rica, nunca ha sido sociedad de extremismos y; por el contrario, las generaciones precedentes fueron capaces de conjuntar distintas visiones filosófico-políticas para diseñar un tipo de país que, de alguna manera, se las ingenió para exhibir un modelo de sociedad de relativa equidad, con importantes niveles de movilidad social y con un claro concepto de la solidaridad con los sectores más desafortunados de la estructura económica de la nación.

Durante las últimas décadas, a pesar de la existencia de poderosos grupos de poder económico con real control de la estructura política del sistema, lo real es que en el país floreció un amplio espectro de capas medias, con una política institucional clave en la atención a la pobreza y redistribución de oportunidades mediante políticas sociales universales, que le dieron a Costa Rica un perfil bastante particular dentro del contexto latinoamericano.

Con la introducción de las políticas del denominado Ajuste Estructural, a mediados de la década de los años ochenta del siglo recién concluido, y aunque tal esquema de desarrollo no se profundizó con la plenitud desarrollada en otras naciones latinoamericanas; la verdad es que el país empezó a adoptar diversas políticas públicas que frenaron el tránsito por el sendero que hasta ahora nos había resultado exitoso como nación. Más bien, se empezó a evidenciar preocupantes signos de una especie de involución en diversos órdenes con severas consecuencias en materia de movilidad social, concentración del ingreso, pérdida de valores, incremento de la corrupción, deslegitimación institucional, exclusión social, entre otros.

Así las cosas, luego de intensos años de actividad de resistencia por parte las organizaciones sindicales y sociales, especialmente aquellas con más conciencia de su papel social; surge la posibilidad de poner algunos de los cimientos que podrían activar la posibilidad de que en el país haya una especie de nuevo pacto social, que lance una perspectiva futura de la nación para los próximos veinticinco ó cincuenta años.

Lo interesante de una inquietud de tal calibre es que la misma nace como un aporte compartido con uno de los gremios empresariales de mayor incidencia en el país, los exportadores (paradójicamente, uno de los segmentos productivos que han recibido mayor tutela de las políticas públicas de mayor incidencia en todos estos años); los cuales toman nota de que la compleja realidad nacional en la actualidad y los desafíos del país a la luz de un fenómeno globalizante que no estamos en condiciones de controlar; abre paso a un esfuerzo concertador inédito en la historia nacional.

Para quienes nos desenvolvemos de manera militante, en el ámbito laboral, este esfuerzo representa una enorme satisfacción. Las organizaciones sindicales hemos sido acusadas todos estos años de una actitud de alta negatividad y de obstaculización intransigente, según el criterio de nuestros detractores, dada nuestra política de resistencia al embate neoliberal fundamentalista. Hoy podemos exhibir que sí tenemos capacidad propositiva y que nuestra responsabilidad para con el futuro del país, queda plenamente certificada, con este esfuerzo conjunto con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y al que posteriormente se sumaron el Movimiento Solidarista (quienes en la presente coyuntura política lo han abandonado no por diferencias relacionadas con la propuesta, sino por la dinámica de incidencia y decisión política) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). Así mismo, luego de un año intenso de trabajo, la Mesa Nacional Campesina y el Colegio de Ingenieros Agrónomos formalizaron su participación el pasado 20 de agosto del 2003. Efectivamente, desarrollando un proceso autónomo, franco y transparente y con el aporte asesor profesional necesario, sectores claves en el desarrollo de cualquier país, como el laboral, el empresarial, el de economía social, el campesina y el profesional, se “arrollaron las mangas de la camisa” y se han dedicado durante dos años a reflexionar sobre lo que hemos sido como país, sobre lo que nos está pasando como sociedad y sobre lo que quisiéramos ser en el futuro como nación articulada en su interior e integrada en su confrontación con el mundo. Nos interesa resaltar el carácter autónomo del proceso, porque en él no hubo intervención gubernamental alguna ni tampoco orientación partidaria; es más, ni siquiera la institución mundial tutelante del tripartismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), defensora y promotora de estos procesos en otras latitudes, tuvo algo que ver con nuestro trabajo.

Tal esfuerzo, plasmado en el documento que ponemos a su disposición, “Propuesta de los Sectores Productivos. Costa Rica: Hacia la Tercera República, frente a los Desafíos Nacionales del Siglo XXI.”, no es un asunto acabado. Todo lo contrario. Ya se encuentran disponibles los nuevos documentos de trabajo que realizan estas organizaciones.

Lo planteamos como un reto para su adhesión y su enriquecimiento, de forma tal que se convierta en un planteamiento social de amplia base, de cara a eso que llamamos la “clase política”; la estructura dirigente de nuestra nación que ha derivado en un fin en sí misma, olvidándose de que la legitimidad de su mandato procede de una ciudadanía que hoy se siente relegada y excluida de incidir en la toma de las grandes decisiones que son en concernirle directamente. Como fruto de ese enriquecimiento, esos documentos originales han sido sustancialmente mejorados con los aportes de las organizaciones participantes.

La presente coyuntura es de vital importancia, no para avalar los planteamientos que estos sectores hemos venido haciendo, sino, idealmente, poder construir a partir de las necesidades de los diversos sectores, con el norte claro de incidencia política sobre una clase política que en el mejor de los casos ha perdido su rumbo, y en el peor de los casos ha adoptado un rumbo de la exclusión social y productiva con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.

Por favor no duden, si así lo estiman conveniente, en comunicarse con nuestras organizaciones para retroalimentar el esfuerzo, criticarlo y entenderlo.

Saludos.

Un comentario sobre «¿QUÉ ES TERCERA REPÚBLICA Y QUÉ PROPONE?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>