¿Que me van aumentar la luz en un 11%?

Qué qué?… ¿Que me van aumentar la luz en un 11%? Efectivamente. En nuestras casas, el recibo de luz aumentará un 11% o más, porque tendremos que reponer la plata que dejarán de pagar los grandes consorcios empresariales y corporativos, nacionales y transnacionales, que quieren una rebaja en el precio de la electricidad que consumen.

Esta situación es tan grave que la Defensoría de los Habitantes de la República, ha actuado con gran diligencia y la está pidiendo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las explicaciones del caso.

La Defensoría atendió así una petición formulada por el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), y por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Dejamos constancia pública de nuestro reconocimiento y agradecimiento para la señora Defensora, doña Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, por la respuesta tan rápida que hizo a la petición del FIT-ICE y de la ANEP.

En la Defensoría se tiene plena conciencia de que, desafortunadamente, estos son tiempos de desigualdad en el país y que si la luz en los hogares de la clase trabajadora sube en un 11% o más; habrá más estrechez económica, más discusiones intrafamiliares por el alto precio de la electricidad, más empobrecimiento y menos plata para pagar la comedera, ya de por sí también cara.

La señora Defensora reconoce que actualmente la tarifa eléctrica residencial está muy elevada; mientras que las grandes “empresotas” que quieren esa rebaja, ya vienen disfrutando, de por sí, de tarifas “diferenciadas”; proporcionalmente más baratas que las que nos cobran en nuestras casas.

Es por ello que estas dos agrupaciones laborales, FIT-ICE y ANEP, junto a otro grupo importante de organizaciones sindicales y sociales, estamos llamando a una Gran Acción Ciudadana de Calle, una gran manifestación, un paro laboral, una huelga, para el próximo lunes 11 de noviembre. ¡¡¡Salgamos a las calles!!!

La Defensoría es tajante y denuncia que la Aresep, en los últimos 15 años, “…ha estado poniendo en práctica procesos de rebalanceo tarifario eliminación de subsidios sin noticia previa, oficiosamente y creando un entorno de inseguridad jurídica”.

En palabras nuestras, la Aresep, prácticamente, ha aumentado la tarifa de luz de nuestras casas, a escondidas, a nuestras espaldas.

El “rebalanceo tarifario” es un proceso que ha venido eliminando los subsidios cruzados de las tarifas de luz que han venido pagando los diferentes sectores.

Por ejemplo, el comercial y el industrial han venido pagando más para que el residencial (nuestras casas), pague menos.

Esto es lo que han venido quitando, poco a poco; pero, ahora, vendría el golpe final, con la pretensión de lo que se llama la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Acograce), para que lo que a ellos les rebajen (hasta un 30% menos de lo que pagan ahora), lo repongamos nosotros, lo cual haría que nuestro recibo de la luz subiría hasta en un 11%, sino más. Igualmente, se trepará el valor de la electricidad para las micro, las pequeñas y las medianas empresas. ¡Esto es inadmisible!

La Defensoría le indica a la Aresep que es necesario “que las políticas públicas en materia de regulación incorporen el principio de solidaridad, en especial, en el suministro de servicios públicos esenciales como es el caso de la electricidad, entre otros”.

Desde nuestra perspectiva, la Aresep favorece al gran empresariado y tiembla cuando éste le “jala las orejas”, por no acceder a sus peticiones.

Si no, fíjense ustedes en la más reciente protesta de los dueños de buses, realizada “en las narices” de la Aresep y ésta, “en dos toques”, aflojó.

Por el contrario, la actitud de la Defensoría es de un gran corte humanista, al indicarle a la Aresep que la propuesta de rebaja que formulan los grandes consumidores de luz, supone “un peligro para el modelo solidario puesto en práctica por el ICE desde varias décadas atrás y también si no se efectuara el incremento en las otras tarifas se afectarían los recursos disponibles para inversiones lo cual puede ocasionar un colapso del sistema eléctrico nacional”.

Es decir, que si esa rebaja se da, obligadamente, en nuestras casas tendrán que subirnos el recibo de la luz; pues la plata que dejarán de pagar los “grandotes” (unos ¡65 mil millones de colones!), debe reponerse pues si no se repone, se vendrá abajo el sistema eléctrico del país…

El ICE tendrá que “sacarnos” del bolsillo, 39 mil millones de colones. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, deberá reponer unos 15 mil millones.

Las empresas públicas distribuidoras de electricidad, como Jasec y ESPH, junto a las cooperativas eléctricas, el resto, para un gran total a reponer de, ¡65 mil millones de colones!

Definitivamente, ¡vámonos a la calle, a manifestarnos cívica y pacíficamente, el próximo lunes 11 de noviembre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>