¡Atención!, trabajadores y trabajadoras de las Municipalidades de Costa Rica

Los grandes grupos de poder económico que, verdaderamente, mandan en Costa Rica, se la “tiene jurada” a los sindicatos, especialmente a aquellos que tienen Convenciones Colectiva de Trabajo como los municipales. Dentro de esta pérfida estrategia, los diputados del Movimiento Libertario han inundado la Sala Cuarta con una serie de recursos que, de una manera u otra, acabarán con la efectividad real de las Convenciones Colectivas de Trabajo. El efecto negativo sobre las municipales está más que determinado.

Cierto sector del actual Gobierno “está apuntado” en tal estrategia. Es el sector neoliberal, con ministros como Alberto Dent (Hacienda), Alberto Trejos (COMEX). Además, el propio abogado del Estado, la Procuraduría General de la República, está en la línea de atacar los derechos laborales consagrados en las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Especialmente, el derecho más amenazado por tal estrategia, es el de la cesantía; es decir, aquel derecho por el cual se me pagan las prestaciones más allá de los ocho años que dice el actual Código de Trabajo.

Toda esta estrategia tiene un único fin: “Centroamericanizar” a la fuerza laboral de Costa Rica; por que el tratado de “libre” comercio (TLC) que nos quieren imponer con los Estados Unidos; no permite que Costa Rica tenga trabajadores con mejores derechos que sus iguales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Es decir, “nivelar” a toda Centroamérica, “hacia abajo” en materia de derechos laborales y sociales; cuando, más bien, debería ser al revés.

Por eso, ¡alístese!. Hay que salir a la calle en fecha muy próxima. Tenemos que obligar a que la Asamblea Legislativa ratifique los convenios de la OIT, números 151 y 154 para, entre otras medidas, crear un escudo contra el ataque a las convenciones.

PROXIMO MIERCOLES 4 DE AGOSTO, A LAS 5 DE LA TARDE, REUNION URGENTE EN LA SEDE DE LA ANEP
(Calle 20, San José, frente a Coopeservidores),
PARA ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE LUCHA UNITARIA.

COORDINADORA MUNICIPAL

30 de julio de 2004

Dejar una respuesta