¿Hacienda alquilará edificio por ¢700 millones anuales?

San José, 7 de marzo de 2011.
S.G. 09-11-1403-11

Doctor
Fernando Herrero Acosta
Ministro

Licenciada
Mayra Calvo Cascante
Directora Ejecutiva
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP)

MINISTERIO DE HACIENDA
Sus despachos

Honorable y estimado señor Ministro:
Honorable y estimada señora Licda. Calvo Cascante:

Conste por esta vía, el gran respeto que sus dignas autoridades nos merecen.

De igual manera, dejamos constancia por esta vía del gran respeto que tenemos por todas y cada una de las personas que laboran para el Ministerio de Hacienda y, particularmente, que se desempeñan en la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Podemos discrepar, en ocasiones, acerca de las decisiones político-técnicas que se adoptan en ambas entidades, especialmente las que se emiten desde la STAP; sin embargo, no dudamos del gran profesionalismo y la seriedad con que se abordan los diversos asuntos sometidos a su digna consideración.

Ahora bien, en cuanto personas trabajadoras asalariadas y dedicadas a la función pública, pues hay que alegrarse, hay que aplaudir, hay que reconocer cuando la administración toma medidas para mejorar las condiciones ocupacionales y socioambientales que, de una manera u otra, apuntan al máximo respeto por la dignidad de ese personal y para lograr que éste se sienta lo más cómodamente posible en el ejercicio cotidiano de sus importantes tareas.

Decimos esto porque nos hemos enterado de que, presuntamente, a partir del próximo 1 de abril, la STAP se trasladaría a unas nuevas instalaciones, alquiladas, con una erogación mensual por tal concepto de 59 millones de colones, unos 700 millones de colones anuales y sin que sepamos la cifra de crecimiento anual.

Al escuchar este dato, decidimos escribirles la presente, siempre de manera respetuosa, para pedirles que nos hagan el favor de confirmar o no la especie indicada; y, de ser cierta, agradeceríamos se nos proporcione todos los datos de la contratación correspondiente.

Sin embargo, si el asunto indicado es cierto, surge una poderosa reflexión de que siendo desde la sede de la STAP y del propio Ministerio de Hacienda, el espacio institucional que emite fuertes directrices de restricción del gasto, a tenor de un discurso oficial de un “infernal déficit fiscal”; resultaría paradójico una erogación por alquiler en estos momentos, pese a que la misma ANEP reconoce que las actuales instalaciones donde se ubica el persona de tal entidad, no son las apropiadas desde diversos puntos de vista.

La necesidad es objetiva. La cifra es, se dirá, baja y no “dislocará” el nivel del déficit que tanto preocupa al Gobierno. Pero la señal, si el asunto es real, es pésima precisamente por las características del momento sociopolítico creado en torno al déficit por el mismo Gobierno: pretendido paquete de impuestos y todo eso.

Valga indicar que la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Hacienda se encuentra, en estos momentos, documentando sobre el tema de alquileres que se fomentan desde el Ministerio de Hacienda para valorar su real necesidad y su verdadera oportunidad, en el marco del momento antes descrito.

Les dejamos esta reflexión puesto que en este asunto del presunto déficit fiscal y de las fuertes directrices de restricción de gasto, más allá de las cuestiones “técnicas”, es imposible no pensar en cuestiones ideológicas de fondo sobre la concepción de desarrollo para nuestra querida Patria en estos momentos, donde la hegemonía dominante, según nuestra visión, no es precisamente la que está preocupado por el bien común.

Con base en el artículo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, esperamos vuestra respuesta.

Una vez más, reciban el más considerado y respetuoso saludo de nuestra parte.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
cc.: Lic. Marco Antonio Vargas Díaz, Ministro de la Presidencia.
cc.: Honorable Junta Directiva Seccional ANEP-Hacienda.
cc.: Honorable Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta