105 artículos empleo público y déficit fiscal

Compartimos un listado de 105 artículos escritos por el Secretario General de la ANEP, sobre los álgidos, delicados y polémicos temas del empleo público y del déficit fiscal, publicados a partir de la presente administración gubernativa, que inició en mayo de 2014 y hasta el pasado 25 de mayo de 2016, en los prestigiosos medios de comunicación, DIARIO EXTRA y LA PRENSA LIBRE (digital), del Grupo EXTRA.

Consideramos importante que, muy especialmente, las personas trabajadoras asalariadas socias de la ANEP (en lo específico las que laboran para el Estado), tengan un panorama general del esfuerzo que hemos realizado para posicionar una perspectiva sindical-social de ambos temas (empleo público y déficit fiscal); misma que se ha construido vía lecturas, estudio documental, consultas, aportes, conversaciones, asistencia a eventos públicos de análisis y similares, pero bajo la total responsabilidad individual-personal de quien esto escribe.

Por lo general, los escribimos en fin de semana para no ocupar tiempo en las muchas tareas sindicales cotidianas de la semana laboral “normal”. Debe tenerse claro que, como es conocido, especialistas en el tema no lo somos; pero sí debe estar muy seguro el anepismo de que hemos procurado insertarnos en este debate con toda dedicación, esfuerzo honesto y buscando un posicionamiento sindical propositivo y responsable.

Afortunadamente, al interno de la ANEP y de sus máximos organismos de dirección se ha obtenido el respaldo necesario, la completa confianza y el aval político requerido para que los contenidos de estos 105 artículos se consideren pensamiento oficial de la agrupación. Tal confianza es un gigantesco honor que hemos procurado honrar en todo momento, tratando de escribir con la mayor seriedad posible.

Igualmente, es realmente importante al apoyo recibido de parte del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), entidades sindicales que con la ANEP tienen gran cercanía sociopolítica y enorme afinidad en cuanto a comunidad de intereses obreros para la presente coyuntura nacional, con las posiciones que venimos manifestando en los temas apuntados; y, en lo específico, en los 105 artículos que quedan a su disposición en, repetimos, documento adjunto.

Nuestra respetada y estimada compañera de causa social y de labor sindical cotidiana, la licenciada María Laura Sánchez Rojas, socióloga, quien trabaja para la ANEP como Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Formación Político-Sindical (UCFPS) de la agrupación, se esforzó mucho en la preparación del documento adjunto conteniendo la información que venimos comentando; desplegando ella un cuidadoso proceso de relectura, selección y agrupamiento.

Los artículos fueron distribuidos por año (2014, 2015, 2016), primeramente; para luego procesarse, temáticamente, hablando, según el contenido principal o preponderante en cada artículo (ya sea empleo público o déficit fiscal). Cada artículo tiene su correspondiente título. En cada caso, se indica la fecha de publicación y el medio de prensa correspondiente.

Explícitamente dejamos constancia del profundo agradecimiento a la compañera María Laura por el esfuerzo realizado; trabajo dedicado que ha hecho por muchísimo tiempo de ordenamiento y recopilación de nuestros artículos para los citados medios de prensa y desde que en cada caso, comenzáramos a publicarlos.

La línea central de todo el esfuerzo realizado en la elaboración de estos 105 artículos se puede resumir en la tesis fundamental de que los salarios que devengan las personas trabajadoras que laboran para el Estado (y, en términos más amplios, la clase trabajadora asalariada, en general), no son los responsables del déficit fiscal; y, por ende, éste, en esencia, se debe a otras razones.

Una vez más expresamos una inmensísima gratitud al Grupo Extra, a DIARIO EXTRA, a LA PRENSA LIBRE (digital), en la persona de su Gerente General, la distinguida ciudadana doña Iary Gómez Quesada, por el que nunca será bien ponderado por nuestra parte, inmenso honor que nos da cada semana de publicar estos artículos en tan prestigiosos medios de prensa, tal y como los elaboramos, en apego irrestricto y al ciento por ciento del concepto democrático de la Libertad de Expresión.

Nuestra aspiración, finalmente, es que alguna editorial de las universidades públicas estatales, o, incluso la misma Editorial Costa Rica, nos diera, también el honor inmensísimo, de publicar estos artículos como libro para lo cual en próximas fechas haremos las gestiones del caso a ver si tenemos suerte.

En verdad, no tiene usted la menor idea de cuánto honor nos hace por haber leído esta comunicación, misma que le compartimos sin ánimo de presunción alguno. Sinceramente se lo planteamos así.

Artículos de Albino Vargas 1 2015 2016 Déficit Fiscal Empleo Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>