2012 será el año de la reestructuración estatal

Compañeras y compañeros, personas trabajadoras asalariadas del sector Público:

Respetuosos saludos. Si lee esto antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, le pedimos disculpas anticipadas por ser “aguafiestas“, pero tome nota cuidadosa. Si lo lee después de estas fechas bonitas, también tome nota ciudadosa.

Como podrá ver, no nos queda más que luchar en defensa de nuestro empleo y de unas condiciones dignas de trabajo. ¡Por favor!, comparta esta información al máximo. Vean cómo hay una “lógica“ en todo esto; pero en contra de nuestros intereses sociales y económicos como segmento relevante de la clase trabajadora asalariada de este país.

Finalmente, si la señora Presidenta no tiene un “plan B“ por la eventual no aprobación de su paquete de impuestos (ese que “huele a lirio“); en ANEP tenemos bastantes ideas para un “plan B“, máxime ahora que la cúpula empresarial dice que hay que recaudar mejor los impuestos. ¡Vea usted!… Anticipidas gracias. ANEP.

– Instituciones no se financiarán con transferencias económicas

– 2012: El año de la reestructuración estatal

– Gobierno prepara medidas de contingencia

– Población comenzará a sentir con más fuerza los efectos del déficit fiscal

– Gobierno anuncia para el 2012 un oscuro panorama económico

– Tasas de interés ya comenzaron a subir y Estado atrasa pagos a proveedores

– Autoridades del Ejecutivo pidieron ayuda a organismos internacionales

– Presidenta carece de un plan B

– Empleo Público

– La AP será rector en materia de empleo público

– Empresarios piden mejorar recaudación y reducir gastos

EMPLEADOSBLICOS EMPEZARÁN AÑO NUEVO 2012 SIN SABER EL MONTO DE SU REAJUSTE SALARIAL

– Gobierno argumentará déficit fiscal y no aprobación del paquetazo de impuestos para más severas restricciones salariales

ANEP pretende confrontar al Gobierno con ideas para un “_plan B_” en materia tributaria y sobre la designación de la AP como “_ente rector en materia de empleo público_”

_______________________________________________________

Diario Extra – Jueves 22 de diciembre de 2011

• Instituciones no se financiarán con transferencias económicas

2012: EL AÑO DE LA REESTRUCTURACIÓN ESTATAL

César González
cgonzalez@diarioextra.com

El año 2012 será el de la reestructuración estatal, al menos así lo afirmó ayer la presidenta Laura Chinchilla.

Durante una actividad con la prensa, Chinchilla dijo que instituciones como Japdeva, INVU, CNP, Racsa y Fanal, entre otras, deberán justificar no solo sus gastos e ingresos sino establecer claramente sus estrategias de mercado.

La mandataria hizo esta afirmación en momentos que el Ejecutivo busca la aprobación de una reforma fiscal que lleva ya un año en discusión y donde el gobierno comienza a barajar posibles escenarios, en los que se contemple la ausencia del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria.

“_Si el Estado no consigue la aprobación del plan fiscal, la crisis fiscal que vivimos hoy podría convertirse en crisis económica. Incluso podemos ver en los próximos días un aumento en las tasas de interés porque el Estado está captando en el mercado. Tenemos que plantearnos diferentes panoramas para evitar esa crisis económica_”, explicó la Presidenta.

De acuerdo con Chinchilla, a lo largo de este año se han girado instrucciones claras para diagnosticar una por una a las instituciones estatales y ya se cuenta con una radiografía completa que señala dónde se pueden realizar cambios y modificaciones para que estas entidades puedan desempeñar de mejor manera sus funciones.

“_Los tiempos en que estas entidades sobrevivían de transferencias que les daba el Estado han llegado a su fin. Ya no tenemos contenido económico para seguir operando de la misma manera. Por esto se le ha pedido a cada institución que justifique sus gastos y que presente un plan de cómo se van a manejar en adelante_”, agregó la mandataria.

Chinchilla puso de ejemplo el caso de Racsa. “_Racsa y el ICE ya tienen una directriz en la cual se les solicita definir el modelo de negocios a seguir por parte de Racsa y cuál será su nicho de mercado_”, indicó.

Además dijo que si no se lograba definir con claridad el valor agregado que Racsa puede ofrecer al ICE, pues entonces será momento de tomar otro tipo de decisiones.

Respecto al CNP, Chinchilla espera que llegue a transformarse en un verdadero apoyo para la producción agrícola nacional.

“_No podemos seguir atrasando la reforma del Estado. Ya nos está agarrando tarde para entrar a discutir todos estos temas. Puedo afirmar que el año 2012 tendrá mucho de este tipo de esfuerzos por sanear los presupuestos de las instituciones del Estado, como ya empezamos a hacerlo con la CCSS y como continuaremos haciéndolo con todas y cada una de las instituciones_”, enfatizó la Presidenta.

Dejar una respuesta