Crisis fiscal y plan B

La imperiosa necesidad de reestructurar el sistema tributario costarricense para que tome una vía justa y firme hacia la progresividad, no pasa necesariamente por más impuestos de carácter indicrecto, como los pretendidos en el paquete fiscal que, con poco tino, está impulsando el gobierno de la Presidenta Chinchilla.

Si la Presidenta Chinchilla y su propio gobierno, carecen de un plan B ante el inminente fracaso de tal proyecto, desde los sectores sociales emergerá un plan B, desde la perspectiva de los y de las de abajo, pues sobran iniciativas y creatividad (la ANEP ha venido exponiendo las suyas propias), en medio de una gran seriedad profesional, para formular planteamientos viables hacia la real justicia tributaria.

La ANEP está dispuesta a sumarse a esfuerzos colectivos en tal dirección dentro del marco de iniciativas que se ven venir al respecto, no más llegado el año nuevo.

San José, sábado 24 de diciembre de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

_________________________________________________________

Panorama para el 2012 con más dudas que respuestas

Gobierno anuncia crisis, pero descarta alternativa a plan fiscal

Chinchilla afirma que “_gran drama_” de la Asamblea hace inviable un plan B. Diputados de oposición trabajan en un acuerdo alternativo a proyecto tributario.

Esteban A. Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 24/12/2011

El Gobierno anuncia una crisis para el 2012 a falta de nuevos impuestos y admite que es poco lo que puede hacer por el plan fiscal, pero al mismo tiempo descarta una alternativa para evitar la caída.

Dada la gravedad de la situación que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, prevé, el miércoles un equipo de La Nación le consultó si tiene previsto un plan B que evite al país caer en el abismo “_oscuro y profundo_” que anunció el 21 de enero del 2011.

Su respuesta fue contundente: “_Al día de hoy no. Porque el gran drama de nuestra Asamblea Legislativa son las posiciones tan extremas_”, expresó.

Chinchilla descarta así una alternativa al plan de impuestos y es enfática en señalar que en el Congreso no hay ambiente para otro proyecto de ley.

Por el contrario, considera que tiene “_esperanzas_” de que el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria que discuten los diputados, pueda “_seguir adelante_”.

Aunque mantiene esas esperanzas, la presidenta sostiene que es poco lo que se puede hacer por acelerar el plan fiscal.

“_Estamos llegando al final del camino en lo que respecta a los esfuerzos que, desde el punto de vista de la tramitación del plan fiscal, hemos realizado_”, dijo.

El problema para el Ejecutivo es que el panorama para el proyecto de impuestos del Gobierno es igual o más oscuro que el de la propia salud fiscal del país.

El expediente no se puede votar en segundo debate hasta que la Sala Constitucional resuelva una acción en contra de su trámite presentada por el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, algo que podría dejar todo el 2012 sin una solución fiscal.

La gestión de Fishman en la Sala Constitucional podría tardar entre 12 y 18 meses, explicó esta semana la presidenta de la Sala, Ana Virginia Calzada.

Se oyen ideas. La negativa de la presidenta a explorar alternativas al plan fiscal desde la Asamblea Legislativa, genera inquietud entre algunas bancadas.

Para Fishman, el solo hecho de que el Ejecutivo no tenga un plan B es “_lamentable y preocupante_”.

El legislador expresó que tanto el vicepresidente de la República, Luis Liberman, como el jefe de fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva, manejan una propuesta alternativa al plan fiscal.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, comparte la posición de Fishman y dijo que hay alternativas que circulan en el Congreso, pero advirtió de que los problemas de comunicación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo dificultan el diálogo.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, insistió en que el plan fiscal que su partido negoció con el Ejecutivo es la única salida viable por el momento.

Colaboró Patricia Leitón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>