50 días de huelga patriótica: 50 apuntes

01 El movimiento contra el combo fiscal realizó las dos concentraciones multitudinarias más gigantescas e impactantes de los últimos tiempos. Se superaron las concentraciones cívico-populares del No al TLC (30 de setiembre de 2007) y las del Combo ICE, en el año 2000. Es más, desde hace un cuarto de siglo solamente los movimientos sindicales, sociales y populares realizan concentraciones tan multitudinarias pues ya no hay partidos políticos con tal capacidad.

02 Los siempre atacados sindicatos han sido parte fundamental en estas históricas coyunturas, porque el Movimiento Sindical es la legítima representación del interés obrero-laboral, no solamente por razones filosófico-políticas y sociohistóricas, sino porque el ordenamiento jurídico nacional e internacional da tal carácter a los sindicatos. Y, por otra parte, en tales coyunturas se ha posibilitado la conjunción de esfuerzos más allá de la frontera sindical, forjándose alianzas de carácter cívico-patriótico como el presente movimiento.

03 Este nuevo episodio de lucha cívico-popular y de confrontación social es parte de ese largo proceso de pugna, a lo largo de los últimos 30 años, entre dos visiones de desarrollo. Por un lado, la que nos fuera heredada de la Costa Rica de la movilidad y la inclusión sociales, inspirada en el bien común; por otro, la de sesgo autoritario, la del todo mercado-nada Estado, la del sálvese quien pueda.

04 Los partidarios del paquetazo de impuestos, del combo fiscal, no han realizado ni una sola concentración a favor del expediente legislativo 20.580. Ni cien personas han podido reunir. Se podría decir que no lo ocupan pues tienen a su favor varios latifundios mediáticos manipuladores, en grado sumo, de la opinión pública. Pero, repetimos, ni 100 personas a favor del combo fiscal han podido congregar.

05 El movimiento ha logrado un amplio respaldo ciudadano más allá de la militancia sindical-gremial. Es una lucha muy apreciada por el común de la ciudadanía, aunque en algunos casos con molestia por los despliegues cívicos de calle. A hoy, el gobierno PLUSC-PAC no puede mostrar un nivel de apoyo-aceptación ciudadana similar, como si lo ha obtenido el movimiento.

06 El Magisterio Nacional es, desde el día primero, 10 de setiembre, la columna vertebral del movimiento. El Magisterio Nacional honra las mejores tradiciones de lucha por la justicia y por la inclusión sociales, contra la desigualdad y por el desarrollo de la democracia; luchas desplegadas por insignes educadores forjadores de nuestra nacionalidad costarricense.

07 Importantes conglomerados laborales municipales siguen en el movimiento, especialmente en regiones social y económicamente postergadas. Fuerte incidencia política del movimiento en las municipalidades: 52 concejos municipales han rechazado el combo fiscal. En varias de ellas, el ministro Piza ha sido repudiado abiertamente.

08 Notoria ausencia en el movimiento de las comunidades de las universidades públicas, particularmente de su estudiantado. Se nota el efecto del proceso de cooptación de la alta academia político-jerárquica, muy proclive al PAC. De la misma manera, relevantes conglomerados de servicios públicos estratégicos han tenido participaciones extraordinarias y de gran peso, fundamentales para apuntalar el movimiento y mantenerlo vigente a hoy; en otros casos han sido tenues, o del todo ausentes.

09 Las huelgas del Magisterio Nacional, Caja (CCSS), Junta de Protección Social, municipalidades de Oreamuno y de Cañas, SINART, MAG, Panare, PANI, BCCR, INA y Ministerio de Justicia, apenas tienen sentencia de ilegalidad en primera instancia. Están en proceso de apelación.

10 Las sentencias de primera instancia de las huelgas del CNP y del Ministerio de Vivienda (MIVAH) están anuladas.

11 Dos huelgas siguen en estado de legalidad, pero en primera instancia: la de A y A y la del IAFA.

12 Solamente tres huelgas han sido declaradas ilegales en segunda instancia: Municipalidad de Santa Ana, Correos y Comisión Nacional de Emergencia, sin represalia alguna para sus participantes.

13 Jueces sentencian que no puede haber rebajo salarial alguno luego de las sentencias de 2da. instancia y también no dictan cobro costas procesales contra los sindicatos.

14 Furia, odio, rabia y venganza se expresan desde el lado del capital contra la clase trabajadora y sus sindicatos, ante la concreción real del derecho constitucional de huelga, sin sufrir castigo alguno por invocarlo (son notorias las acciones de venganza impulsadas por el alcalde y por el concejo municipal de Santa Ana, por el ministro Rodolfo Piza y por el diputado Carlos Ricardo Benavides… los más visibles).

15 Nunca se concretó la tesis del gobierno “nacional” ni del gobierno de “unidad nacional” propuesta, pregonada y defendida por C. Alvarado. Todo lo contrario: el presente gobierno, ahora conocido como el del tripartidismo PLUSC-PAC, está muy desprestigiado, muy aislado y muy confrontado con la ciudadanía.

16 Carlos Alvarado dilapidó en un 2 × 3 el capital político que lo llevó a la Presidencia de la República, especialmente en la segunda ronda. Hoy tiene un repudio inversamente proporcional a la cantidad de apoyo que le dio su elección presidencial.

17 Su primera vicepresidenta, la canciller Epsy Campbell, está altamente cuestionada con procesos abiertos en la Fiscalía y en la Procuraduría de la Ética.

18 De los “garantes de la ética” del gobierno PAC, nadie sabe nada. Solamente que su máxima estrella, el Torquemada del Bien y del Mal en materia de corrupción en la cosa pública, hoy está en silencio contando la millonaria cantidad salarial mensual que devenga.

19 Peligrosa tendencia hemos notado en el seno del co-gobierno del tripartidismo PLUSC-PAC hacia el desconocimiento de la Constitución, de la división de poderes y de sentencias judiciales. Estos son comportamientos de sesgo golpista, muy típicos en gobiernos que, al ser repudiados por el pueblo, optan por el autoritarismo y el totalitarismo.

20 Un caso es la decisión de la ministra de Hacienda de pagar a acreedores de deuda pública sin autorización legislativa, al margen del parlamento, como lo ordena la Constitución.

21 Otro caso es la desafiante diatriba del ministro Piza contra las sentencias judiciales que no ordenan rebajos salariales por huelga, amenazando él desconocerlas y proceder en contra de las mismas si, particularmente, no puede rebajarse salarios producto de la huelga del Magisterio Nacional.

22 Otro caso de tendencia golpista es el proyecto de ley del diputado Carlos Ricardo Benavides y el tripartidismo PLUSC-PAC, para la eliminación-anulación del derecho constitucional de huelga y para la disolución-liquidación de los sindicatos.

23 El Poder Judicial, y más específicamente la Corte Plena, está bajo ataque por “salirse” del guión neoliberal-autoritario definido para imponer a como dé lugar, el 20.580.

24 A esta altura de la lucha, el movimiento parece estar mutando hacia una cruzada en defensa de la Democracia, por la permanencia de la división constitucional de poderes; contra el autoritarismo totalitario muy esencial al pensamiento neoliberal. Estamos convencidos de que, a esta gente del poder, la Democracia les estorba.

25 Elaboraron una maniobra jurídica del tripartidismo PLUSC-PAC para poner a pelear a Corte Plena con Sala IV: la consulta de constitucionalidad sobre si el 20.580 requiere 38 votos por la afectación al Poder Judicial.

26 El propio señor Presidente del Poder Judicial, don Fernando Cruz, lo ha reconocido: “Lo que yo he oído, que me han dicho muchas personas es eso, es decir, usted le consultan, pero usted tiene que decir que no afecta…”. (En entrevista con el politólogo don Claudio Alpízar). La desesperación del tripartidismo PLUSC-PAC llega a cínicos y descarados niveles de decirle a la Corte y/o a la Sala IV cómo debe fallar para que ésta diga que no ocupan 38 votos para imponerle el combo fiscal al pueblo.

27 Dos consultas de constitucionalidad abren la sepultura al 20.580: por el fondo y por el procedimiento, especialmente esta última. Si la ley es la ley, entonces no habrá combo fiscal.

28 Al día 50 se mantiene la coalición diputadil parlamentaria a favor del pueblo y contra el combo fiscal, pese a la específica coyuntura legislativa del surgimiento del partido en formación Nueva República.

29 La fracción parlamentaria del PLN se quebró: dos votos se le salieron del canasto a C. R. Benavides: ¿señal de que hay un PLN-socialdemócrata todavía? Un voto se le salió del canasto a Piza.

30 Esta correlación de fuerzas en el seno del parlamento implicó una derrota política para el tripartidismo PLUSC-PAC y una gran victoria popular. Ellos tenían proyectado no solamente tener ya aprobado definitivamente el combo fiscal, sino haberlo logrado con más de 38 votos (y hasta 50).

31 Notable furia y rabia de lo que hemos denominado periodismo del odio se ha mostrado en este movimiento; especialmente el periodismo de corte subjetivo-ideológico, el de la noticia editorizalizada, representante de los intereses económicos del gran capital oligárquico-neoliberal.

32 Ese periodismo del odio ha estado empleando en contra del movimiento varios de los 11 principios fundamentales de la propaganda, elaborados por el criminal de guerra nazi, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler. Estos principios siguen vigentes en la actualidad y se emplean en las contiendas políticas.

33 ¡Contundente!: EL DÉFICIT FISCAL NO SE DEBE A LOS SALARIOS DEL EMPLEOBLICO. Así fue admitido por el gobierno del tripartidismo PLUSC-PAC y su ministra de Hacienda, doña Rocío Aguilar. Satisfacción enorme para nosotros pues tenemos cinco años y resto de estarlo afirmando por múltiples vías y formas.

34 ¡Contundente!: Es la deuda pública y el pago de intereses de la misma, lo que carcome el denominado presupuesto “general” de la República; por tanto, causa fundamental del déficit fiscal.

35 La estrategia del miedo que han venido empleando para imponer “su” combo fiscal les ha fracasado, una y otra vez.

36 El “apocalipsis fiscal”, “el fin de los tiempos”, señalado por ellos mismos para el martes 23 de octubre, no ocurrió. No conocemos si hubo alguna “sentencia satánica” de parte de algunas de las tres cuestionadas calificadoras de riesgo; y/o, si hubo algún acuerdo con ellas elaborado de manera oculta.

37 Si bien el dólar ya llegó a los 600 colones, no está en los catastróficos 3 mil que nos pronosticó, irresponsable y temerariamente, la señora Ministra de Hacienda.

38 Ahora están lanzando la especie de que no habrá plata para aguinaldos y que están sujetos a la aprobación del combo fiscal. El “problema” si lo hay, es solamente en la zona de déficit fiscal: Gobierno Central. Se dice que hay una reserva monetaria en el Banco Central cercana a los 9 mil millones de dólares. En las empresas públicas y en las municipalidades, no habrá problema alguno.

39 Ya se escuchan planteamientos nada despreciables de voces cercanas al tripartidismo PLUSC-PAC que claman por la eliminación del salario escolar.

40 También, como parte de esa estrategia del miedo, nos plantean cierres, fusiones y privatizaciones de instituciones.

41 El combo fiscal por el cual se está “matando” el co-gobierno del tripartidismo PLUSC-PAC, polarizándonos y confrontándonos como sociedad, solo espera captar un 1.3 % PIB de ingresos fiscales frescos. Mientras tanto y, por el contrario, 8.5 % puntos PIB es la cifra de evasión y robo de impuestos; y 6 % puntos PIB es la cifra de exenciones-exoneraciones: ¡14.5 puntos PIB vs. 1.3%! ¿Qué hay oculto en esa obsesión fanática gobiernista con el 20.580?

42 Ya lo admiten abiertamente ellos: ocupan que se apruebe el 20.580 para pedir más plata prestada para la gestión de sus 4 años en el gobierno. Al menos, la deuda pública crecería en unos 4 mil millones de dólares adicionales provenientes de esos nuevos empréstitos. Ellos no tienen interés en resolver en déficit fiscal en serio: con medidas urgentísimas (contingencia fiscal), de corto, de mediano y de largo plazo, generadas por un acuerdo nacional, por ejemplo.

43 Creemos que en algunos sectores del tripartidismo PLUSC-PAC la apuesta fundamental es al fracaso total del combo fiscal, con lo cual se abre más espacio político para plantear ellos, la venta de activos de las más rentables empresas públicas que todavía quedan y que son un manjar apetecido para grandes corporativismos empresariales deseosos de entrar a estos nuevos nichos de mercado.

44 Notable participación en el movimiento de parte del sector productivo nacional, agrícola y ganadero, gravemente afectado por el combo fiscal, con un tratamiento altamente discriminatorio al que recibió este tipo de sector productivo dedicado a la exportación.

45 La propuesta sindical alternativa al combo fiscal, está completamente vigente. No ha podido ser refutada. Tratada con desdén por el gobierno PLUSC-PAC, hoy es ampliamente conocida en las bases laborales y sociales del movimiento.

46 La apuesta cívico-popular por el diálogo nacional, político-social y multisectorial es la salida. Hablamos de un problema que afecta a los y a las costarricense que ni siquiera han nacido. Es un problema-país y el parlamento no alcanza para buscarle solución.

47 El papel de la Iglesia Católica fue relevante al inicio del movimiento, como entidad facilitadora primero y como mediadora después, pese a que, desde hacía mucho tiempo antes, sectores en su interior habían planteado ser actor participante. A esta altura de las circunstancias, nosotros pensamos que, solamente asumiendo un rol realmente activo junto a la gente, asumiendo posición clara por el pueblo, puede la Iglesia Católica honrar los postulados actuales del papa Francisco en materia de justicia tributaria.

48 Ya se habla de una auditoría ciudadana de la deuda, de la deuda pública al menos. Es un tema que nosotros también hemos venido planteando desde hace tiempo en nuestros escritos al respecto. Próximamente abordaremos el punto con seriedad y concreción, con perspectiva sindical, pues hay personas sumamente responsables dispuestas a colaborarnos en tal sentido. Pagar una deuda de 30 mil millones de dólares o más, es algo sencillamente monstruoso para que lo asuma un pueblo tan noble como el costarricense.

49 El gobierno del tripartidismo PLUSC-PAC está aislado de la gente, con la mayoría de la ciudadanía en contra. Solamente le queda el apoyo del alto corporativismo empresarial y el de varios latifundios mediáticos (especialmente los del periodismo del odio), junto a la prensa que sigue la línea “informativa” que éstos imponen.

50 La unión sindical y social, como expresión concreta de este movimiento, sigue manteniéndose en las nuevas condiciones: la Defensa de la Democracia, de la justicia social y en defensa de la independencia de poderes; en contra del autoritarismo neoliberal. En próximas horas circulará un mensaje público al efecto. Se espera un reforzamiento activo desde las bases, activas y pasivas, para próximas fechas.

Albino Vargas Barrantes
Lunes 29 de octubre de 2018
Día 50 de la Huelga Patriótica contra el Combo Fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>