Factores que inciden en la corrupción policial

Lamentablemente, los hechos acontecidos en los últimos días ponen en el tapete de discusión social el tema de la corrupción policial, estas refutables acciones de uniformados de moral desvencijada y/o comprada, redundan en un grave etiquetamiento de la población para con el servidor policial.

No obstante, el gobierno, además de señalar y juzgar, es completamente necesario que analice, estudie o se pregunte al menos el ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas que inducen a que un funcionario al servicio de la justicia cometa actos contrarios a la ley?

Efectuar un criterio integrado en este momento generaría un documento enorme que posiblemente la mayoría de los lectores ni siquiera finalizarían, por ello, se abordará someramente el asunto, con la intención de llamar a la conciencia e informar responsablemente:

La génesis de la comisión de un acto delictivo cuenta con una infinita arista de factores que inciden en el comportamiento de un individuo, así las cosas, se torna menester recordar las más básicas teorías criminológicas que establecen que el ser humano es un ser bio-psico-social. Es decir, que la conducta y las decisiones que toman las personas en un ámbito determinado, es forjado, acorde a los estímulos internos y externos que reciba.

Así las cosas, para el caso concreto de los oficiales de Fuerza Pública, podemos desglosar dichos estímulos, realizando la división de factores antes mencionada:

Factor Biológico: Gracias a la jurisprudencia, que dicho sea de paso no compartimos, los cuerpos Policiales se consideran un régimen de excepción, por ende, su jornada ordinaria es de 12 horas diarias, o sea, 72 semanales. Roles intempestivamente asignados de 2×2×2, afectan la salud de las personas, así lo ha manifestado el propio departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad Pública, como respuesta a una consulta interna del Departamento de Planes y Operaciones sobre los roles de servicio. A decir verdad, tampoco hace falta mayor criterio técnico para entender que con 12 horas de trabajo, desplazamiento al hogar, presas, obligaciones domésticas y demás responsabilidades por cumplir, sometido a jornadas mixtas, comiendo a horas diferentes, cualquier sujeto desmejora su condición física y de salud.

Aunado a ello, se deben tener en cuenta circunstancias como: el uso de un equipo policial que fácilmente puede sobrepasar los 7 kilos, permanecer toda la jornada (12 horas) de pie o caminando en 3 cuadras, con ese equipo, más los factores climáticos propios de nuestra región (exposición al sol y la lluvia) y hasta los gases contaminantes que predominan en el aire que se respira.

También, ante la carencia de un menú estándar elaborado por profesionales en nutrición, en las Delegaciones Policiales (donde cocinan oficiales sin cursos de manipulación de alimentos ni formación alguna culinaria), es común encontrar al personal disconforme con la comida que ingiere en sus unidades.

Factor Psicológico: Son diarias las llamadas que se reciben por parte de funcionarios Policiales, en las que se quejan del maltrato por parte de los coordinadores, operacionales, personal administrativo, jefaturas y demás funcionarios con alguna relación de poder. Desde acoso sexual, laboral, gritos, humillaciones, regaños por la frecuencia (que incluso hemos testificado gracias a grabaciones), son situaciones cotidianas que soporta el uniformado, quien debe atenerse a consecuencias vengativas cuando testifica su situación.

Adicionalmente, es necesario recordar que el oficial de Policía es el ente al que acuden las personas cuando se sienten en una situación de riesgo: sospechosos cerca del barrio, violencia intrafamiliar, problemas de inquilinato, trifulcas de barrio y por supuesto, cuando se es víctima del hampa; eso sin mencionar la confrontación directa con las peligrosas estructuras de crimen organizado. En base a ello, es válido argumentar que los efectivos permanecen en una constante participación de situaciones estresantes, con sujetos de actitud hostil, que les expone a ser objeto constantemente de denuncias por su accionar.

Actualmente el tema de la inseguridad jurídica con que actúan los servidores Policiales se ha ventilado gracias a la intervención sindical. Realizar labores con la incertidumbre e incluso temor, de no tener respaldo, afecta negativamente la psiquis de cualquier trabajador, eso es innegable.

Factor Social: La familia es la célula fundamental de toda sociedad, totalmente de acuerdo, no obstante, en razón del poco tiempo de calidad que comparten los oficiales con sus familias, debido a los ya explicados roles de servicio, los funcionarios de este gremio sufren un altísimo porcentaje de desintegración familiar.

La baja remuneración salarial que ostentan los Policías, más unas muy poco sanas finanzas, frente al alto costo de la vida, obligan a los funcionarios en análisis a asentarse urbanamente en focos de poblaciones que socialmente se denominan “marginales”.

Comunidades donde el uniforme es odiado, en las que la anomia impera, crecen hijos y familiares de oficiales, que además afrontan problemas económicos y de desintegración familiar, en medio de una sociedad con cada vez menos opciones laborales y un amenazante crimen organizado en desarrollo. (¿Y se preguntan la razón de tanto muerto?).

Conclusión: Ante un vistazo rápido y general de las condiciones de vida que asume un miembro de la Fuerza Pública, se puede deducir lo siguiente:

• El oficial se expone a un considerable desgaste físico que incide en su salud, labora muchas horas, posee un descanso inadecuado y no se alimenta de la forma más idónea.

• Tolera maltratos por parte de la administración, insultos de los sujetos que interviene y carga con una serie de preocupaciones económicas y laborales. La sociedad no lo considera su aliado, excepto en situaciones apremiantes.

• Sufre desintegración familiar, padece del alto costo de la vida, es contantemente señalado por los errores de otros y debe oponerse a la constante amenaza y tentación de las ofertas extendidas por grupos de crimen organizado.

No se justifica la corrupción por ninguno de estos escenarios, no obstante, se torna indiscutible que, si facilita a que cada vez más personas traspasen las barreras legales, y, que es obligación del gobierno atender este problema antes que se le salga de las manos (como ha pasado en otras naciones).

Por cierto, lo supra detallado se aplica a los funcionarios de base, los que corren línea, exponen su vida y ganan poco, a esos que despiden de inmediato ante el primer cuestionamiento. Pero: ¿Cuál será entonces la excusa de aquellos que han cometido actos irregulares y no cumplen con ese perfil? (Si amig@, los altos mandos que siguen impunes)

La permisibilidad….es un factor fundamental e incidente en que se dé la corrupción policial.

Dejar una respuesta