El Colectivo Sindical Patria Justa entregó la mañana de este lunes, a la Representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Carmen Moreno, una denuncia sobre la intromisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en las Convenciones Colectivas, misma que violenta la Constitución Política, los convenios internacionales y toda la legislación laboral costarricense.
Se trata de una queja oficial contra el Estado costarricense debido a la resolución de ARESEP que afecta directamente a los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), al Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP) y al Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET).
La solicitud hecha a la Representante de la OIT, es que el Comité de Libertad Sindical acoja la queja y se pronuncie al respecto.
“Estamos ante una reforma de facto del Estado Social de Derecho, sin que mediara una reforma constitucional, ni ningún fallo de un tribunal superior”, aseguró el asesor legal de Patria Justa, Esteban Calvo.
La representación de la OIT se comprometió a tramitar la queja e informar a las partes de que el trámite está en curso.