Mala planificación y administración de recursos por parte del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, Mainor Anchía compareció la tarde de este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa debido a la mala planificación y administración de recursos por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la ANEP y su seccional en la Fuerza Pública.

Durante la comparecencia Mainor Anchía indicó que “no se observa planificación en las compras, ni un plan institucional y tampoco se identifican criterios técnicos para determinar las necesidades y la calidad de los productos que se compran con el presupuesto de seguridad ciudadana”.

Así queda evidenciado en diferentes informes de la auditoria interna del MSP, N° AGSP/SA-A01-44-2013, AGSP/SA-01-1214-2014, AGSP/GA-01-241-2014, AGSP/SA-21-980-2015, AGSP/SA-16-398-2015, AGSP/SA-01-1045-2015, en manos de la Seccional ANEP-Fuerza Pública. Tanto los citados informes de la auditoria interna, como algunos documentos de la Contraloría General de la República, dan cuenta de los problemas en la gestión de las compras y distribución de recursos y “así lo hemos constatado en nuestras giras por distintas delegaciones del país”.

“Millones de colones se presupuestan para la compra de uniformes fatiga, camisas, pantalones, botas, tenis para policleto, fundas para chaleco, jackets fosforescentes, entre otros insumos; que arrastran saldos de inventario en el almacén institucional del MSP desde hace varios años, mientras nuestros policías muchas veces deben salir a prestar servicio de Seguridad Ciudadana con uniformes rotos o desteñidos, con botas rotas y/o remendadas e inclusive con zapatos personales por la falta de calzado policial”, dijo Anchía en su comparecencia

Anchía amplio su presentación ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público indicando que lo que se da en el MSP es un completo “despilfarro”, situación que se viene dando desde hace varios años, sin que nadie tome el control ni las medidas correctivas.

“Este despilfarro, queda en evidencia con la compra patrullas y motocicletas que quedan aparcadas por falta de personal. También hemos comprobado que vehículos recién comprados han sido retirados de servicio por fallas como conjuntos de clutch, rótulas, radiador; que terminan convirtiéndose en chatarra. Ante esto consideramos que para el MSP es más barato comprar un vehículo que darle mantenimiento o repararlo cuando aún tienen muchos años de vida útil al ser modelos recientes”, manifestó el presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública

Si bien es cierto que los vehículos adquiridos deben ser modificados para la función policial, sin embargo las piezas extraídas quedan literalmente botadas sin buscarle utilidad. Dichas piezas refieren a asientos, bumper, faroles, entre otras.

“Aunque el MSP indica que se gasta el 90% del presupuesto hay compras desordenas y sin planificación, lo cual evidencia que no es lo mismo gastar que invertir. Existe mucha necesidad en Seguridad Pública, por eso en ANEP hemos defendido el presupuesto para esta cartera, pero también exigimos que se hagan buenas inversiones y sobre todo, que con ellas se brinden buenas condiciones condiciones a nuestros policías”, finalizó Anchía.

Dejar una respuesta