ANEP presentó medida cautelar contra la liberación de privados de libertad bajo el régimen semi-institucional

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su Seccional ANEP-Fuerza Pública presentaron, la mañana de este jueves, una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el objetivo de evitar la salida de privados de libertad bajo el llamado régimen semi-institucional luego de la directriz emitida por el Ministerio de Justicia y Paz, la cual será aplicada durante el presente mes.

Según Mainor Anchía Angulo, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, la ANEP está cumpliendo con lo que indicó en diciembre anterior al presentar la medida cautelar para proteger el bienestar de la ciudadanía.

“Estamos cumpliendo con lo que anunciamos al presentar esta medida cautelar en aras del interés común, ya que es un riego a la seguridad. Es importante que se nos demuestre por parte de la Ministra y Viceministro de Justica, que todas las personas que estarán siendo beneficiadas con un cambio de régimen han complementado el proceso que les permita la reinserción social, que nos puedan demostrar que se realizaron todas las pruebas que se establecen para este cambio de medida”, dijo Anchía.

Pese a que las máximas autoridades de la cartera de Justicia y Paz han indicado “que los reos no se están liberando y que es un cambio de medida”, para el Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública esto no es así, “para nosotros policialmente hablando es una liberación, ya que los privados de libertad que sean parte de este régimen sólo dormirán por la noche en al algún centro y durante el día tiene el beneficio de salir a la calle”.

A esto se une la preocupación del índice de criminalidad que atraviesa el país, siendo el año 2015 el que presentara el pico más alto en homicidios y que se arrancará el presente año con la misma situación en cuanto a la incidencia policial.

Respecto a la decisión tomada por parte del Ministerio de Justicia y Paz de no aplicar el cambio de régimen a decenas de privados de libertad en diciembre anterior por las vacaciones profilácticas de funcionarios penitenciarios y retomarla en el presente mes, Anchía indicó, “que esta situación les da aún más la razón de la falta de planificación”, a la vez que indicó que “es claro que hay que resolver el tema de hacinamiento en las cárceles pero no se le puede trasladar el problema a la ciudadanía”.

ANEP espera que el Tribunal Contencioso Administrativo acoja la medida cautelar en contra del régimen semi-institucional y detenga la liberación de estos privados de libertad.

Medida Cautelar Contra Justicia y Paz (1)

Dejar una respuesta