El fracaso de la Red de Cuido

La intentona de corte neoliberal que promovió el gobierno de la hoy Expresidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, para privatizar el servicio de atención a la niñez en vulnerabilidad social y sumida en la pobreza, fracasó estrepitosamente.

La información de prensa de la fecha que publica el prestigioso Diario Extra que da cuenta del informe “Auditoría de carácter especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, emitido por la Contraloría General de la República (CGR), no deja lugar a dudas: las redes de cuido de doña Laura no han servido en nada para el desarrollo de la niñez.

Desde un principio y ante semejante ocurrencia de fomentar una especie de lucro privado con las necesidades de la niñez costarricense en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad, fue tesis de la ANEP que lo que correspondió fomentar era el fortalecimiento estratégico de los CEN-CINAI, tan venidos a menos en los últimos gobiernos.

Siempre estuvimos convencidos que en épocas de crecimiento de la desigualdad y de concentración de la riqueza, las política sociales deben de fortalecerse y la que históricamente estuvo desplegada desde los CEN-CINAI jamás debió sufrir carestías y restricciones presupuestarias, de recursos humanos, de dotación adecuada y suficiente de alimentos y de ampliación de su cobertura.

La ANEP, a través de su Seccional Nacional ANEP-CEN-CINAI, promoverá un estudio del contundente informe del ente contralor que certifica el fracaso de la Red de Cuido para vincularlo al estado actual que presentan los CEN-CINAI y para formular propuestas novedosas y sólidas para su fortalecimiento estratégico.

Instamos con vehemencia al actual Gobierno de la República para que, de una vez por todas, no mantenga el espejismo que han representado la Red de Cuido de corte neoliberal, procediendo a cerrarlas, a clausurarlas; y, por tanto, destine todo su empeño, esfuerzos y recursos al fortalecimiento de los CEN-CINAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>