Celebramos el primer aniversario de Patria Justa

Al celebrar este sábado 7 de noviembre de 2015, el primer aniversario del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, formulamos las siguientes consideraciones que les queremos comunicar (otras muchas se nos quedan sin mencionar); planteadas con toda sinceridad aunque pudieran no ser compartidas, en todo o en parte.

PATRIA JUSTA ha estado acompañada de la polémica desde sus mismos inicios cuando algunos creyeron que había nacido un nuevo partido político, sin reparar en que constituimos un reagrupamiento intersindical de nuevo tipo; con clarísima perspectiva sociopolítica desde lo laboral-gremial, para incidir en el desarrollo de los acontecimientos nacionales derivados de los procesos electorales nacionales de febrero y de abril del 2014.

PATRIA JUSTA ha protagonizado diversos episodios sociopolíticos en los planos de la propuesta, de la incidencia y de la movilización; que lograron crispar los tradicionales círculos del poder hegemónico político-económico dominante, acostumbrados a desarrollar acciones gubernativas paralelas desde ciertas salas de redacción y desde ciertos sets de televisión, sin haber ganado elección alguna, valiéndose del poder que les da tener latifundios mediáticos de gran incidencia en la conciencia ciudadana.

PATRIA JUSTA tiene un conjunto de propuestas-país, expresadas en documentos como “Aportes para una Costa Rica inclusiva y solidaria”, su “Agenda Patriótica para el Bien Común y la Inclusión Social”; y su proceso conjunto con dos partidos políticos, “Una agenda patriótica para el bien común”. Con ello demostramos que hemos realizado un gran esfuerzo por aportar al crecimiento de nuestra democracia y a la lucha por una Democracia Social.

PATRIA JUSTA genera desde sus filas el más actual pensamiento sindical sobre el desenvolvimiento cotidiano de la cuestión político-social de la coyuntura; convirtiéndose en la corriente sindical que más esfuerzo despliega en tal sentido.

PATRIA JUSTA ha sido el destinatario principal en el seno del sindicalismo actual costarricense, del más espantoso, vil, infame y peligroso ataque contra el Empleo Público jamás visto en la historia republicana reciente de nuestro país; operación de agresión psicológica y de terrorismo ideológico desplegada por esos tradicionales círculos de poder y sus latifundios mediáticos. Campaña que ha tenido como eje central de su perversidad y de su táctica de ejecución sumaria, al honorable personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el cual ha sido criminalizado de manera inmisericorde y espantosamente injusta, cuya organización sindical es digna integrante de este colectivo.

PATRIA JUSTA ha soportado con paciencia y prudencia, la más vulgar operación de propaganda en contra de sus principales figuras dirigentes; al punto de amenazárseles de muerte, de tachárseles de terroristas, de generar “manifestaciones” en su contra, de calificárseles con los más espernibles e inimaginables epítetos, en el marco de una campaña de insano odio a cuyas provocaciones no hemos cedido, afortunadamente. En los actuales momentos, el ataque sindical-patronal asoma en nuestras dirigencias con amenazas reales de despidos antisindicales.

PATRIA JUSTA conmocionó al mundo político-social costarricense al dar a conocer su alianza inédita con los partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio, en el marco de un esfuerzo cívico-político para fortalecer las posiciones en función del bien común, de la inclusión social y en contra de la desigualdad; proceso dado a conocer públicamente el 26 de junio de 2015 en el Teatro Popular Melico Salazar, en un acto de amplia exposición pública, ajeno radicalmente a la cultura de pactos ocultos propios del acontecer político tradicional.

PATRIA JUSTA ha revindicado, como nunca antes, la cuestión de la sobreexplotación laboral a la clase trabajadora del sector Privado; teniendo como ejes estratégicos de su lucha, la salvación de la Reforma Procesal Laboral (RPL), la iniciativa de ley del Salario Mínimo Vital, el convenio OIT para la salud laboral y seguridad ocupacional en las plantaciones obreras de banano y de piña, la lucha por la restauración del sistema universal de pensiones de IVM-CCSS (que incluye al sector público). Recientemente, la lucha por la dignificación de la labor de los camioneros-traileros, cuyos alcances están por ser difundidos ampliamente, muestra un paso activo de consecuencia a favor de la lucha obrera.

PATRIA JUSTA ha reivindicado el ejercicio de la Democracia de la Calle en el escenario actual de la confrontación sociopolítica que está en desarrollo; y, por ejemplo, con nuestra movilización hemos aportado para evitar el desmontaje del Estado Social de Derecho, bloqueando la angurria privatizadora-neoliberal; defendiendo activamente el Empleo Público y aportando, con mucha incidencia, para el fracaso de la tesis del salario único.

PATRIA JUSTA ha mostrado una real vocación unitaria en el plano sindical, haciendo público llamado para que todo el Movimiento Sindical se una con base en una agenda común y para la unidad en la acción; llamado parcialmente acogido y que lo reiteramos con ocasión de nuestro primer aniversario.

PATRIA JUSTA agradece a todas las personas de buena voluntad, a todos los trabajadores y a todas las trabajadores integrantes de cada una de nuestras organizaciones conformantes, a toda la ciudadanía que ha valorado nuestro esfuerzo y a quienes nos han hechos señalamientos críticos de buena fe y llenos de sanos propósitos; el habernos acompañado de diversas formas en este intenso primer año de nuestro accionar.

Dejar una respuesta