También rechazamos la Alianza del Pacífico

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como desde el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, dejamos constancia de nuestro respaldo a varias de las más importantes entidades del sector productor agropecuario nacional, que nuevamente expresan su rechazo a la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, otro de estos tipos de TLC’s que influyen, negativamente, en el desarrollo económico nacional.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justo, manifestó que le parece correcta la posición que están asumiendo tanto la Cámara de Productores de Leche, como la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).

“En la ANA están dos entidades del sector agropecuario nacional que nos merecen gran respeto y con las cuales, en otros momentos, hemos trabajado propuestas compartidas para la promoción del bien común, el restablecimiento pleno de la producción agropecuaria nacional y la reducción de la desigualdad. Hablamos de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), y de la Unión de Productores Independientes y de Actividades Varias del Valle de El General (UPIAV)”, dijo Vargas.

El Secretario General de la ANEP, indicó que representantes de agricultores en países latinoamericanos, también se han opuesto a la Alianza del Pacífico, como es el caso de Colombia.

“La Alianza del Pacífico es el peor tratado comercial”, así lo dijo, no un izquierdista, sino nada más y nada menos que el señor Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, en declaraciones para el periódico ElPaís.com, de Cali, Colombia”, detalló Vargas. (http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/alianza-pacifico-peor-tratado-comercial-presidente-sac).

En dicha publicación, Mejía indicó que “Al desmontarse las franjas de precios y ser un acuerdo plurilateral no podemos tener salvaguardias y medidas ‘antidumping’ que se utilizan bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio, OMC, para defender la producción de cualquier país”.

Además, manifestó que “Al desgravarse el 92 % del universo arancelario, es decir, abrirle la puerta a Perú, Chile y México para que ingresen productos industriales y alimentos desde esos países (sin impuestos), los agricultores quedarán a merced de una fuerte competencia y sin derecho a defenderse”.

Es claro, en consecuencia, que llevan razón las entidades nacionales del sector agropecuario que hoy anuncian su rechazo a la Alianza del Pacífico; rechazo al cual ANEP y Patria Justa se unen con toda claridad y contundencia; mostrando total disposición a sostener una reunión con estos grupos.

“Lo que corresponde es la restauración plena del agro nacional, si pensamos estratégicamente en el futuro del país y de las generaciones venideras. Propuesta sobran y en el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, también tenemos la nuestra: “Por qué Costa Rica necesita una nueva cadena agroalimentaria para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria?”, explicó Vargas.

Finalmente el Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa, hizo un llamado al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, “para que recuerde y este obligado a honrar su palabra empeñada en campaña electoral de que en su administración no habría más TLC’s de esta naturaleza…”.

Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa al 8839-7171.

Dejar una respuesta