Encuentro Social Multisectorial presentará propuestas para ayudar a encaminar al país bajo una perspectiva de justicia social

Con un llamado de alerta por la situación del país, el Encuentro Social Multisectorial en el que participan la iglesia católica, encabezada por monseñor José Rafael Quirós; sindicatos, agrupaciones de agricultores, de cooperativas y otros sectores sociales indicaron que entregaran en un plazo razonable una serie de propuestas para ayudar a encaminar al país ante grave situación en la que se encuentra. 

En una reunión que mantuvieron este jueves 6 de junio, manifestaron que dichas propuestas serán entregadas al Poder Ejecutivo o Legislativo, según corresponda cada caso. 

El grupo conformado por distintos sectores comenzó a trabajar desde diciembre desde el 2018 y nace como producto de la incertidumbre de la transición económica que va en declive. 

“Nosotros planteamos el conflicto desde ricos y pobres, no desde empresarios y obreros, o de Estado y usuario. El objetivo es poner un plazo de un mes para entregar aquellas propuestas que hemos catalogado como urgentes”, indicó Ulises Blanco, Secretario Técnico del Encuentro Multisectorial. 

Por su parte, Albino Vargas, Secretario General de ANEP manifestó que uno de los postulados de la Constitución Política establece que somos una democracia participativa, por lo que diversos sectores sociales se dieron a la tarea de buscar puntos de encuentro de la situación tan difícil que afecta el país.

“Hay crecimiento de la desigualdad, ausencia de la reactivación económica, desempleo, alto endeudamiento salarial, agricultores que están abandonados y un deterioro del entorno político”, agregó Vargas. 

Rafael Angel Quirós, Arzobispo de San José dijo que como iglesia siempre apuestan al diálogo no como un proceso para llegar a determinados consensos, sino como el diálogo constructivo, el que implica saber escuchar y expresarse con libertad y que permita a todos como seres humanos ejercer entendimiento para alcanzar metas importantes

“Como iglesia siempre atendemos el llamo de quienes nos invita a dialogar de verdad, nos interesa escucharnos sobre las preocupaciones que sentimos ante la situación por la cual está atravesando el país desde lo social, lo político,  lo económico hasta con los ideales de justicia social, educación, identidad nacional, bien común, entre otros”, indicó.

Dejar una respuesta