Asociación de personas con discapacidad alega discriminación en la Municipalidad de San José

En la búsqueda de fondos para mejorar la situación económica de sus familias durante el mes de diciembre, la Asociación Mefi-Boset solicitó a la Municipalidad de San José los permisos respectivos para poder realizar una feria en las inmediaciones del Parque Central. Dicha solicitud fue rechazada por el Concejo Municipal, alegando que el Gobierno Local debe garantizar que estos espacios, como parques, bulevares o paseos peatonales, deben estar libres de actividades comerciales, ya que no fueron creados para eso.

La sorpresa de la organización fue conocer que el mismo Concejo Municipal si otorgó permiso a otra organización, la fundación SAREPTA Banco de Alimentos, para realizar una feria comercial los mismos días y en el mismo lugar en que Mefi-Boset había hecho su solicitud.

No es de recibo lo argumentado por el Concejo Municipal, basado en un dictamen de la Comisión de Obras de la Municipalidad. ¿Por qué se aplica un criterio para la Asociación de personas con discapacidad y otro completamente distinto para la Fundación SAREPTA? Esta Fundación, al igual que otras instituciones públicas y privadas, constantemente están realizando ferias en las inmediaciones del Parque Central, por lo que no entendemos la negativa para la Asociación Mefi-Boset.

Un criterio completamente válido sería que la Fundación SAREPTA presentó primero su solicitud y nos acogemos al criterio de “primero en solicitar”. Pero la Municipalidad nunca utilizó este argumento, ya que la Fundación SAREPTA, según documentos que tenemos en nuestro poder, no solicitó utilizar los bulevares alrededor del Parque Central. Su solicitud fue para utilizar la Plaza de las Garantías Sociales y según la Secretaría Municipal no consta ninguna otra solicitud para cambiar el lugar de petición de realización de la Feria.

Aunado a todo esto, la Sala Constitucional falló a favor de la Asociación Mefi-Boset en un recurso de amparo, ya que no se recibió respuesta ágil y eficiente de la solicitud planteada desde el 17 de setiembre de 2014, y que para el 1 de diciembre pasado, cuando se suponía debía comenzar la feria comercial, no había sido respondida por la Municipalidad. Fue necesaria la presentación de dicho amparo para que el Concejo presentara su resolución el 3 de diciembre, negando el permiso.

Dejar una respuesta