Acuerdo salarial para el sector Público: primer semestre de 2015

Estimadas compañeras y estimados compañeros
Personas trabajadoras asalariadas del Sector Público:

Adjunto a esta comunicación electrónica, encontrarán los contenidos del acuerdo firmado con el Gobierno con relación al reajuste salarial valedero para el primer semestre de este 2015. En síntesis:

Se logró mantener la tesis nuestra de que los reajustes por costo de vida son a la base del salario; y no al salario bruto como lo plantean los sectores neoliberales enemigos del Sector Público.

Para el sector profesional: 1.08 % (0.94 % de inflación segundo semestre 2014; más 0.14 (pendientes de reconocer del segundo semestre 2014). Además, se hará un estudio de percentil de mercado para actualizar las actuales bases salariales del sector profesional. Estudio que estará preparado en 5 meses. Un porcentaje de incremento salarial mayor no fue posible, pues continúa vigente para el sector profesional, el “enganche” en la ley salarial médica.

Para el sector No Profesional: 1.60 % para el puesto de Trabajador Misceláneo 1, con escala descendente hasta pegar con el 1.08 & del Profesional 1. También aquí el acuerdo estable un estudio de percentil de mercado que estará listo en 5 meses. Esto es “histórico” porque se puede hacer gracias al “desenganche” de este tipo de puestos de la ley salarial médica. Lucha que la ANEP dio, contra viento y marea y que seguiremos dando para que también el sector profesional quede “desenganchado”.

El porcentaje del Salario Escolar, actualmente en un 8.19 % se revisará para establecerle un mecanismo que lo haga llegar el 8.33 %, que es del aguinaldo. Este proceso debe estar listo en los próximos tres meses.

Se respaldará las dos iniciativas de ley ya presentadas por el actual Gobierno en el parlamento, para combatir a los ladrones de impuestos. Recordemos que la clase trabajadora asalariada no roba impuestos: pagamos el de la renta (cuando corresponde), se rebaja del salario; y cuando hacemos compras en la pulpería, en el supermercado y en otros comercios, pagamos inmediatamente el impuesto de ventas en la caja.

Nota: En el documento adjunto, en el titular del acuerdo, aparece “2014”, debiendo ser lo correcto “2015” (“un dedazo”).

Queda pendiente para seguir luchando: a) cambio de fórmula de aplicación en los casos de reajustes por costo de vida. b) Discutir cómo podrían diseñarse nuevos herramientas metodológicas de medición del costo de vida pues la realidad de nuestros bolsillos salariales, no compagina con las cifras oficiales de inflación, como este 0.94 % del segundo semestre del 2014.

Los compañeros Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP; y el compañero Rafael Mora Solano, Directivo Nacional de la ANEP, representaron a nuestra corriente sindical en este proceso, en el marco de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>