Manifestación vehicular pacífica: planteamientos urgentes

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP

Con ocasión de la manifestación del pasado lunes 27 de julio se dieron a conocer una serie de planteamientos, todos urgentes, que dimensionan los angustiantes sentires de diversos grupos de costarricenses que no forman parte del selecto cuerpo de la élite político-macroempresarial que está controlando los destinos del país. 

1) ¡Fondo de Emergencia ya! Auxilio económico efectivo para que el millón de ciudadanos que han visto disminuidos sus ingresos, tengan alimento y techo. 

2) Eliminación del IVA en la canasta básica, por la aprobación de una ley que regule el abusivo precio de medicamentos.

3) Financiar parte del Fondo de Emergencia gravando grandes fortunas de personas físicas y rentas de sectores con ganancias millonarias. 

4) Aprobación inmediata de leyes que frenen el fraude fiscal que comete el gran capital: Legislar implementando recomendaciones del informe final legislativo que investigó el caso del Bufete Mossack Fonseca, conocido como “Papeles de Panamá”. Además, considerándose la moratoria en el pago de la deuda y/o sus intereses.

5) Por la defensa de la herencia del Estado Social de Derecho y su institucionalidad clave para la justicia, estabilidad y paz social. Oposición frontal a la venta de instituciones del Estado. 

6) El ICE no se vende: No a la venta de Kölbi y defensa del Modelo Eléctrico Nacional. 

7) La Caja se defiende: Que el Gobierno pague la deuda a la CCSS, que se legisle o creen mecanismos efectivos para cobrar a los grandes evasores de la seguridad social; amén de dotarla de recursos adicionales para la emergencia y no impulsar iniciativas de desfinanciamiento.

8) Respeto real y efectivo a la independencia judicial, como garantía del Estado de Derecho para todos los habitantes: ¡No rotundo a politización de la justicia en cualquiera de sus formas!

9) Contra la creación de un mega-ministerio “UPAD” (Ministerio de Acción Social -MAS-) que concentraría bases de datos con información personal sensible de los costarricenses.

10) Cancelación de deudas para la agricultura campesina. Rescate y protección del aparato y estructura productiva de la seguridad alimentaria. Fortalecer CNP y no vender Fanal.

11) Rechazo del recorte de presupuestos municipales que sabotea la reactivación económica local; al recorte de 30 mil millones del Bahnvi, que deja a tres mil familias pobres sin hogar; tanto como al dañino recorte a las Juntas de Educación, a la Educación en cuanto tal y al Desarrollo Comunal.

12) ¡Regulación ya! Solución estructural que proteja de la informalidad a las 16 mil familias de personas conductoras de plataformas tecnológicas.

13) Por una política integral y oportuna de acompañamiento real a restaurantes, bares, y afines; protegiendo las familias cuyo ingreso dependen de ese giro de negocio, y al empleo que generan.

14) Estrategia integral que le garantice al comercio equidad de trato, la no extinción de su actividad económica y una menor contracción del consumo.

15) Aprobación de legislación orientada al rescate y recuperación de la micro y pequeña empresa, garantizando mecanismos alternos efectivos para que la ayuda también llegue a las personas trabajadoras vinculadas a las mismas.

16) No rotundo a la eliminación de la histórica jornada de 8 horas. No al impuesto al aguinaldo y al salario escolar. No a la reducción de jornadas en el sector público ni al congelamiento de las anualidades. Oposición rotunda al proyecto de ley marco de empleo público.

17) Impulso de iniciativas institucionales orientadas a la recuperación del medio cultural en todas sus formas. 

18) Alto a la incidencia desmedida en las políticas públicas de una millonaria cúpula empresarial; concentrando riqueza en pocas manos y aumentando la desigualdad social. 

19) Entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a su legítima propietaria: la clase trabajadora cotizante.

20) Instalación urgente de una mesa unitaria de crisis entre el Gobierno y la multiplicidad de organizaciones sociales y asociaciones de comerciantes, de micro y pequeña empresa.

Dejar una respuesta