Estudiantes de secundaria piden que se apliquen simulacros de pruebas F.A.R.O

  • Solicitud busca fortalecer conocimiento de estudiantes para enfrentar pruebas F.A.R.O.
  • Consideran que modalidad virtual-presencial no es eficaz.
  • Piden al MEP que analice la salud emocional de estudiantes.

El Movimiento de Estudiantes de Secundaria (MEDSE) envió una nota a las máximas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) con varios puntos, donde la principal petición radica en la suspensión de las pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (F.A.R.O

En su lugar solicitaron que se aplique la prueba en forma de práctica, de modo de que los estudiantes tengan una especie entrenamiento para cuando ya les toque realizar el examen real.  

Dentro del documento enviado mencionaron que el rezago educativo que se ha tenido se viene arrastrando desde el 2018 cuando se perdió un trimestre debido a las protestas sociales.

Para el 2019 hubo una nueva jornada de manifestaciones, pero estas fueron contra el ex ministro, Edgar Mora Altamirano, lo que nuevamente generó atrasos en la formación de los estudiantes.

Continuando con el 2020 se dio la pandemia, que llevó a que suspendieran las clases presenciales, dando paso a la implementación de la educación virtual, pero con la limitante de que no todos los estudiantes cuentan con las facilidades económicas para conectarse y/o adquirir el material de trabajo.

Ya para el año en curso, el método mixto (presencial y virtual) no le ven eficaz, debido a que “esta modalidad no es eficiente, suponiendo que una sección se divida de 2 a 4 subgrupos (A, B, C, D) recibiendo materias académicas 2 veces por mes y un subgrupo por semana, únicamente se estaría asistiendo de manera presencial una vez al mes y como se dijo anteriormente el aprendizaje a distancia o virtual no es de un alto rendimiento”.

A los puntos cronológicos mencionados anteriormente, en la misiva le suman, la salud mental de los estudiantes y el golpe económico que vive la sociedad provocados por la coyuntura.

Los representantes del movimiento Elian Jiménez Campos y Yuliana Alfaro Chacón, presidente y vicepresidente, respectivamente le solicitaron a la ministra Cruz y a su equipo de trabajo que se les otorgue una reunión para poder exponer más a fondo la situación.

Además, en caso de que no se apruebe la anulación de las pruebas, solicitaron la disminución del porcentaje sumativo de las pruebas F.A.R.O y aumentar el valor de los instrumentos de medición sumativa, remitir material físico con prácticas e ítems semejantes a los de las pruebas, además de habilitar un apartado de preguntas o resolución de dudas sobre dichas pruebas.

Dejar una respuesta