La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebra que el Gobierno de la República acogiera esta tarde la propuesta realizada por nuestra organización para que los bancos estatales se encarguen de solventar el pago salarial que afecta a miles de educadores en todo el país.
Dicha propuesta titulada: “La banca estatal puede ayudar a resolver la huelga magisterial” fue formulada por la ANEP a la opinión pública el pasado 14 de mayo y difundida en diversos medios de comunicación del país.
La propuesta generada desde nuestra organización establecía que: El Gobierno de la República declara Emergencia Nacional la situación de atrasos en el pago de salarios a los educadores, facultando a los bancos del Estado, en particular al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco de Costa Rica (BCR), a tomar los recursos necesarios para realizar los pagos a los educadores a partir del lunes 12 de mayo.
El MEP y los bancos implementarán de forma inmediata los mecanismos de emergencia que permitan en las próximas 48 horas hábiles, habilitar en todas las sucursales de dichos bancos en el país un proceso especial de pago de los salarios atrasados de educadores que laboran para el MEP en todo el país y que se presenten a dichas oficinas con los documentos que se indicarán.
Para agilizar todos los procesos administrativos y corresponder a la brevedad con los pagos de salarios atrasados a los educadores, los Bancos indicados operarán con recursos propios ante la emergencia declarada.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, indicó que nuestra organización venía planteando esto hace bastantes días, presionando al respecto y le alegra mucho que el Gobierno tomara cartas en el asunto, “usando su poder de imperio y la magnitud de capital político con que entró” para lograr el acuerdo de esta tarde con la Asociación Bancaria Costarricense, que permite a los educadores presentarse en ventanilla con una constancia del Ministerio de Educación Pública para retirar el salario adeudado.
“La primera satisfacción que uno siente es con las y los compañeros educadores que han estado sufriendo días, horas y minutos de tensión porque nos les llegaba su platita, eso nos hace sentir bien”, manifestó Vargas.
Sin embargo, el Secretario General de la ANEP, fue más allá e indicó que esta decisión a partir de la propuesta de la ANEP deja en el aire una serie de dudas que necesitan ser transparentadas a la brevedad.
“Sería importante, sí esta decisión a partir de la propuesta de la ANEP, no deja la gran interrogante de: ¿Cuál es la magnitud del daño tecnológico que se causó?, porque si el Gobierno está tomando esta decisión podría mandarnos a decir que el daño puede tardar mucho en ser reparado. Pero además, sería importante que el Gobierno también nos diga transparentemente si hubo aquí una empresa privada, cómo se llama esa empresa privada, cuánto costo esa asesoría y cómo se licitó. Además, cuáles son las responsabilidades a seguir en que caso de que una empresa privada este metida en semejante problema”, finalizó Vargas.