Un total de 320 millones 765 mil 277 colones ¡por hora! Redondeémoslo: 321 millones de colones (321.000.000) cada 60 minutos. Esto equivale a 5 millones 350 mil colones el minuto.
También, 7 mil 698 millones 366 mil 666 colones cada 24 horas. ¡Sí! Diarios. Igual, procedamos a redondear: 7 mil 700 millones de colones (7.700.000.000), ¡al día! ¡Sí!, 7 mil 700 millones de colones diarios.
Además, 1.500 colones al día es la cantidad que cada costarricense-persona viva en estos momentos (recién nacido, infante, adolescente, adulto joven, adjunto mayor), debe “poner” para reunir esos 7 mil 700 millones de colones que cada 24 horas hay que dará a los acreedores de la deuda pública del país.
¡Por Dios Santo! ¿Cuántos compatriotas ni siquiera tienen 1.500 colones para sobrevivir diariamente; o tienen enormes dificultades para lograrlo? O esos 1.500 colones diarios con costos son los pasajes de autobús para ir al trabajo (si tienen la “suerte” de tener empleo y salario fijo). ¿Es eso “dejar la casa en orden”?
¿Qué son estos datos? Esos números corresponden al abusivo y obsceno pago de intereses de la deuda pública durante los tres primeros meses del presente año 2022 (enero, febrero y marzo). Son cifras oficiales que dio a conocer recientemente el Ministerio de Hacienda.
En total, en esos 3 meses (31 días de enero, 28 de febrero y 31 de marzo; 90 días en total), se pagaron a las personas y entidades acreedoras de la deuda pública del país 692 mil 853 millones de colones. En cifras, así: 692.853.000.000. ¡Y solamente en el primer trimestre del presente año 2022!
Alvarado está gritando a los cuatro vientos que su gobierno “deja la casa en orden”. Pero de esto no habla nada. Guardó silencio.
Esos 692 mil 853 millones de colones en pago de intereses de la deuda pública correspondientes al primer trimestre del año en curso equivalen a 1.62% del Producto Interno Bruto (PIB). ¡Por Dios Santo! ¿Y si pasa lo mismo en los restantes tres trimestres que faltan para terminar el 2022? Entonces, podríamos llegar a pagar intereses por el orden de los 6,48 puntos PIB.
¿Se imaginan? ¡Es una verdadera locura! Se llegaría a la inimaginable cantidad de, solamente en pago de intereses, 2 billones 771 mil 412 millones de colones: 2.771.412.000.000.
El país está quebrado. El Estado está quebrado. Unos dicen que “técnicamente”. Nosotros decimos que políticamente. Llevamos tiempo en la corriente sindical, en la cual militamos, hablando de esto. Y, sepan ustedes, quienes son parte del pueblo trabajador, que nunca se nos podrá acusar de no haberlo advertido si llega el cataclismo de, efectivamente, lo que llaman una cesación de pagos o “default”.
A pesar de nuestro empirismo en las cuestiones de la cuestión macro-fiscal del país, hemos sido absolutamente responsables en hablar y escribir del asunto, repetimos, hace ya muchísimos meses, informándonos debidamente.
La ya designada jefa de fracción parlamentaria del partido oficialista a partir del próximo 8 de mayo, doña Pilar Cisneros Gallo, le ha indicado al próximo mandatario, el todavía presidente electo don Rodrigo Chaves Robles, que haga una cadena de radio y televisión para que le hable al pueblo con total transparencia, aunque tenga que decir criterios rudos. Nos unimos al criterio por ella emitido y exhortamos al mandatario Chaves a “agarrar el toro por los cuernos” y nos diga toda la verdad de la deuda pública y de su obsceno pago de intereses.
Porque en este asunto hay mucho secretismo, hay gran complicidad política en los sectores del real poder de la Costa Rica actual: especialmente, el bancario-financiero y las matrices mediáticas dominantes que sirven a sus intereses (por cierto, algunas de ellas grandes perdedoras de la pasada elección presidencial). Señor Presidente electo: “debe usted comerse esta bronca”.