Un “Movimiento Morista”

El distinguido abogado don Julio Jurado Fernández, hijo del gran patriota don Julio Jurado del Barco (q.d.D.g), a quien tuvimos el honor de conocer por luchas cívicas compartidas con él en los años más duros de la ofensiva neoliberal en nuestro país, nos plantea la necesidad de “un nuevo proyecto histórico”, dado que “ningún partido político ha podido elaborar propuestas que permitan articular alianzas sociales de largo alcance” como para dar impulso a, repetimos, “un nuevo proyecto histórico”.

A esta conclusión llegó el mencionado ciudadano en su artículo “El significado de las elecciones del pasado domingo”, aparecido en La Nación, este domingo 9 de febrero.

De una forma parecida y con base en la experiencia personal y colectiva de nuestra militancia de tantos años en los movimientos sociales costarricenses, nosotros pensamos como don Julio Jurado Fernández: nuestra Patria necesita dar impulso, por medio de una gran articulación de alianzas sociales de largo alcance, a un nuevo proyecto histórico.

En tal sentido y con mucha emoción sentimos que la herencia histórica del gigante patriota, don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora (cuyo bicentenario de nacimiento conmemoramos el pasado sábado 8 de febrero de 2014), nos ofrece un cúmulo de elementos sociopolíticos de gran calibre, como para pensarnos en una especie de “Movimiento Morista”, de cara al impulso de ese “nuevo proyecto histórico” del que nos habla el abogado Jurado Fernández.

En realidad, hay una monumental tarea pendiente por parte de los sectores más conscientes y dinámicos de la Costa Rica de hoy, la cual consiste en que nuestro pueblo tenga la oportunidad de “descubrir” la verdadera obra patriótica e independentista de don Juanito Mora; misma que ha sido largamente ocultada y minimizada a lo largo de una buena cantidad de décadas, por poderosos sectores de la hegemonía política tradicional.

Afortunadamente, ya hay un proceso en desarrollo para saldar la más grande deuda histórica que se tiene con nuestra propia nacionalidad e identidad como nación: recuperar el legado de don Juanito Mora, de soberanía, justicia social y paz.

Ilustres ciudadanos como don Raúl Arias Sánchez, como don Armando Vargas Araya, quienes integran el grupo cívico la Asociación Morista “La Tertulia del 56”; vienen desplegando una epopéyica tarea para documentarnos, a la generación actual y a las venideras, sobre el significado de la gestión gubernativa de “El héroe olvidado”, don Juanito Mora, durante la década de 1850-1860, época fundamental para nuestra vida republicana.

Nosotros mismos, a esta altura de nuestras vidas, estamos constatando, “por encima”, la perversa maldad política que se perpetró en contra de don Juanito Mora. No es sino hasta ahora, 150 años después de su execrable magnicidio, que empieza a emerger la magnitud de su papel en la historia nacional.

Por tanto, es realmente emocionante disponerse a aportar en la tarea de saldar dicha deuda que se tiene con el pueblo costarricense; y, quizás, un “Movimiento Morista” pueda darle una base histórico-concreta de permeabilización de la conciencia popular para que el legado de don Juanito Mora nos alimente como para apostar por ese “nuevo proyecto histórico”.

Dejar una respuesta