San José, viernes 7 de febrero de 2014.
¡URGENTE!
S.G. 13-17-0428-14
Honorable señora
Patricia Villegas
Presidenta
TeleSur – La Nueva Televisión de Sur
Dirección electrónica: contactenos@telesurtv.net
Estimada señora:
Ha llegado a nuestro conocimiento la oportuna carta que vuestra representada le ha dirigido a la señora Presidenta de la República de Costa Rica, Licda. Laura Chinchilla Miranda; misiva en la cual se le piden disculpas a nuestro país por una “lamentable equivocación” a la hora de contrastar las fuentes consultadas para la redacción de la nota”, con relación a una nota periodística de TeleSur sobre una “fuerte presencia militar estadounidense en el país centroamericano”; situación ésta que no es cierta por supuesto y que les obligó a disculparse con la mandataria costarricense, con su Gobierno y con nuestro propio pueblo costarricense.
Le escribo en mi carácter de Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pues según se nos indicó nuestra agrupación sociosindical sería una de las “fuentes” que Telesur habría mencionado como para fundamentar la nota de la cual ustedes ahora debieron pedir disculpas por no ser cierta.
Sorprendidos estamos en la ANEP de que algunos medios de prensa costarricenses, en este día jueves 6 de febrero de 2014, nos hayan consultado sobre nuestra participación como “fuente” de la nota en mención. Por supuesto debemos negar tal circunstancia.
Al ser la ANEP una entidad de la sociedad civil costarricense y ser parte importante de los movimientos sociales costarricenses, con mucho respeto y no menos respetuosa vehemencia, solicitamos a TeleSur que nos indique cúando fuimos entrevistados como para ser esa supuesta “fuente” y quién a nombre de esta agrupación dio “declaraciones” en tal sentido.
Si esto no puede ser constatado por esa prestigiosa ventana de la comunicación masiva que es TeleSur (cuyo surgimiento aplaudimos desde un inicio y que siempre hemos valorado por su importancia para la información alternativa en el seno de nuestros pueblos latinoamericanos); le rogamos elabore una carta similar a la enviada a la señora Presidenta de Costa Rica, indicándose explícitamente de que también se nos involucró en esa “lamentable equivocación” y por tanto, también hemos de merecer una disculpa pública para que la conozca la sociedad costarricense.
Esta circunstancia está generando en estos momentos interés en importantes y prestigiosos medios de la prensa costarricense y, por supuesto, en amplios sectores de nuestra opinión pública; sectores que saben de la trayectoria de lucha social y cívica de una ANEP próxima a celebrar sus 56 años de existencia; y que aprecia el rol que jugamos en la sociedad costarricense por nuestras luchas en favor de la justicia social y por el desarrollo de nuestra democracia.
En otros momentos y para otras temáticas, la ANEP ha recibido el gran honor de ser consultada, periodísticamente hablando, por TeleSur. Sin embargo, para la circunstancia que nos ocupa, debemos indicar que no tienen nuestros registros informativos declaraciones de ese tipo.
En verdad, nos urge, respetuosamente, una aclaración de TeleSur.
Con toda consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
COSTA RICA